Unidad de cicatrices y estrías Ivalia. Quitar estrías es posible
18556
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-18556,et_bloom,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Unidad de Cicatrices y Estrías

UNIDAD DE CICATRICES Y ESTRÍAS

Unidad de Cicatrices y Estrías

Las cicatrices y estrías pueden suponer una gran molestia estética

Las cicatrices son secuelas de procesos o cirugías que ha sufrido nuestra piel. Constituyen marcas que, por su intensidad o por su visibilidad,deterioranla la calidad estética de la piel del paciente.

Las estrías son un tipo de cicatriz, concretamente del tejido conjuntivo de la dermis, que afecta y preocupa a hombres y mujeres.

El tratamiento tanto de este como de otros tipos de cicatrices continúa siendo un reto a día de hoy.

El surgimiento en los últimos años de múltiples tratamientos para intentar resolverlas (láser ablativos, láseres fraccionados, factores de crecimiento, rellenos, microdermoabrasión, roller, cirugía…) ha venido a paliar una gran parte de las lesiones y permite en gran medida quitar estrías.

Por ello, desde Ivalia creamos una unidad especializada en la mejoría y eliminación de las cicatrices que tanto incomodan a pacientes de uno y otro sexo.

Gracias al uso de las técnicas más innovadoras, personalizando el tratamiento en función de las características de cada caso obtenemos los mejores resultados y conseguimos mejorar o eliminar todo tipo de cicatrizas y quitar estrías

  • CICATRICES

    CICATRICES

    Las cicatrices aparecen como secuelas de procesos, frecuentemente acné, o cirugías a las que se ha sometido nuestra piel.

  • ESTRÍAS

    ESTRÍAS

    Las estrías son verdaderas cicatrices que se forman cuando la tensión del tejido provoca una lesión del conectivo dérmico; las mallas de la misma, se desgarran.

  • TRATAMIENTO

    TRATAMIENTO

    El tratamiento de las cicatrices y estrías siempre ha sido un reto, pero los avances tecnológicos han permitido conseguir buenos resultados.

Aspectos sobre cicatrices y su tratamiento

Diagnóstico personalizado de sus cicatrices. “No todas las cicatrices son iguales”
Las cicatrices aparecen como secuelas de procesos, frecuentemente acné, o cirugías a las que se ha sometido nuestra piel. Por su intensidad o visibilidad deterioran de manera importante la calidad estética de la piel del paciente. Existen varios tipos de cicatriz y un mismo paciente puede presentar un espectro variado de las mismas. La presencia de diferentes tipos de cicatriz en un mismo paciente es uno de los motivos por el que su tratamiento se convierte un verdadero reto. Por este motivo, el tratamiento de las cicatrices debe de ser individualizado.

Normalmente se recurre a un tratamiento combinado para abordar cada tipo de cicatriz de la forma más efectiva. Dependiendo del tipo de cicatriz combinaremos de diferente manera tratamientos como peelings, rellenos, medios físicos y láseres. Esta amplia combinación de posibilidades justifica que desde Ivalia hayamos creado una unidad que se especialice en la mejoría y eliminación de las cicatrices que tanto incomodan a nuestros pacientes. Personalizando el tratamiento según necesidad, obteniendo los mejores resultados posibles.

En Ivalia podrá optar a realizarse una gama de peelings médicos. Los cuales pueden ser superficiales como el de ácido glicólico a diferentes concentraciones o profundos como el tricloroacético o el fenol.

Otras opciones de tratamiento a las que podrá optar son la Microdermabrasión en la cual el dermatólogo busca una exfoliación mecánica de las capas más superficiales de la piel, el Dermaroller con el que tras una series de punciones en la dermis se consigue estimular la producción de colágeno o el Plasma Rico en Factores de Crecimiento, técnica que también consigue una estimulación de la producción de colágeno en la dermis a través de la propia capacidad de cuerpo para autorepararse.

Ante cicatrices puntuales deprimidas conocidas como en picahielo, una de las alternativa con pocos efectos adversos y gran seguridad es la del uso de rellenos de baja densidad. En ocasiones estos rellenos se asocian a una subcisión. Con esta técnica se logra a través de una pequeña incisión liberar la cicatriz de su anclaje en las capas más profundas.

Cuando el área de afectación de las cicatrices es amplia como ocurre en el acné el equipo de Ivalia normalmente combina los tratamientos anteriores con Láser fraccional no ablativo de 1540nm. Dicho láser ha sido el primer método aprobado por la Administración de Estados Unidos FDA para el tratamiento de las cicatrices gracias a los buenos resultados y a su seguridad.

Cuando nos encontramos ante las cicatrices muy profundas y ante determinadas características del paciente podemos además optar por la realización de tratamientos con un láser de CO2 fraccionado UltraPulse Encore, que nos ofrece la posibilidad de trabajar con dos modos: el Active Fx, indicado para el tratamiento de arrugas finas, alteración en la coloración cutánea secundaria a fotoenvejecimiento y el Deep Fx, indicado para el tratamiento de arrugas y cicatrices profundas.

Quitar estrías

Características y tratamientos de las estrías

Cuando la tensión del tejido provoca una lesión del conectivo dérmico, las mallas se desgarran y se produce el desmallado cutáneo. Las estrías tienen unas característicos similares.

Su forma es rectilínea, curvilínea, de S o zig-zag. La longitud es normalmente de 1 a 2 cm, pero puede llegar hasta 5 cm. y 1 cm. de ancho. El color varía según el período de instauración: las estrías rojizas son los más recientes y las blanco-anacaradas son las que ya llevan varios años instauradas. La orientación del desmallado tiende a ser, particularmente, en sentido perpendicular respecto a las líneas de tracción.

La piel de lo zona afectada por las estrías es muy pobre, está adelgazada, carece de elasticidad y está privada de vascularización. A nivel histológico se aprecian unas fibras de colágeno y elásticas estriadas, con una gran propensión a abrirse y desgarrarse.

Las estrías son verdaderas cicatrices que se forman cuando la tensión del tejido provoca una lesión del conectivo dérmico; las mallas de la misma, se desgarran. La curación dará lugar a la formación de una cicatriz, dando origen o lo que se conoce como estría.

El tejido lesionado tiene diferentes cambios hasta la formación de las cicatrices que conocemos como estrías. Existe un proceso biológico que es interesante conocer para comprender mejor la formación de las estrías.

 

  • La primera fase comienza con la invasión de los espacios vacíos por parte del plasma, de los granulocitos, los macrófagos y la fibrina.
  • En la segunda fase, en la fibrina empiezan a avanzar células epiteliales y fibroblastos que proliferan activamente, de manera que se forman rápidamente delgados puentes celulares que unen las orillas opuestas de aquellas zonas en donde, debido a la rotura de la tramos conectiva, se han creado espacios vacíos delimitados por bordes del tejido intacto.
  • En la tercera fase proliferan las células endoteliales y forman cordones celulares resistentes que, cuando se encuentran con los que provienen del lado opuesto, se canalizan formando una nuevo red de vasos capilares, lo que origina un sistema de vasos sanguíneos y linfáticos cuya misión es favorecer el drenaje de la abundante linfa exudativa.

 

Cuando lo regeneración afecta a la piel, encima del tejido conectivo recientemente formado, se regenera el epitelio cutáneo, el cual formará una nueva capa epidérmica sin que por ello se regeneren los elementos diferenciados como son las glándulas sudor paras y los sistemas pilosebáceos.

 

El nuevo tejido se denomina también granulado, debido a que presenta una superficie rugosa y adquiere un desarrollo exagerado como consecuencia de un estímulo excesivo. En un principio se manifiesta en un tono rosáceo o rojo vivo debido a la vascularización, que después va modificándose conforme evoluciona el propio tejido.

 

 En la última fase, el tejido granuloso se transforma gradualmente en conectivo fibroso denso, debido o uno neoformación de fibras de colágeno que se inicia precozmente como respuesta a un complicado proceso. El nuevo tejido es invadido por colágeno, donde las células y los vasos de reciente constitución experimentan uno especie de opresión. Una serie de enzimas proteolíticos facilitan la hidrolización de la fibrina y de los restos de células muertas, los leucocitos. A medida que el número de células se reduce, desaparecen completamente las leucocitos y los macrófagos, disminuyendo también los fibroblastos, mientras que las capilares sanguíneas experimentan un proceso de atrofia y desaparecen enseguida.

 

Después de estos cambios de estructura, el tejido granuloso se ha convertido en tejido cicatricial que compensará esa pérdida de tejido que se habrá producido e irá encogiéndose progresivamente.

Causas de las estrías

Se ha demostrado que la hiperproducción de corticoesteroides es la responsable de la aparición de las estrías en la mujer en determinados períodos.

En un principio existía la idea de que los cambios de volumen y engordar – adelgazar eran los responsables de lo aparición de los estrías. Sin lugar a dudas, este factor también tiene su importancia, pero todo hace pensar que sólo influyen en la dirección y tamaño de las estrías, no en su formación.

Como se ha dicho al principio del presente articulo, es un exceso de producción de hormonas los responsables de la aparición de los estrías. A través de varios estudios se ha comprobado que determinadas personas que experimentan un aumento de volumen corpóreo se ven afectados por un exceso de hormonas esteroides, particularmente de hidrocortisona.

En la formación de las estrías se destaca fundamentalmente la influencia de dos hormonas: las corticosuprarrenales y los estrógenos.

Las corticosuprarrenales

Son los hormonas producidas por la parte cortical de la glándula suprarrenal, la cortisona y la hidrocortisona que producen, a nivel cutáneo, los siguientes efectos:

 

  • Inhiben lo formación y la actividad de los fibroblastos (recuérdese que son las células de la piel que producen elastina y colágeno). La hidrocortisona se localiza concretamente en los fibroblastos, provocando variaciones morfológicas.
  • Por esta causa se retarda y ralentiza la formación de fibras elásticas y de colágeno, como la construcción del tejido de granulación.
  • Disminuye la resistencia tensora del tejido.
  • Las hormonas corticosuprarrenales provocan, además, un efecto catabólico sobre las proteínas.

 

Todas estas circunstancias son las causantes del. adelgazamiento generalizado del tejido conectivo y de la epidermis, característico de las zonas donde existen estrías. Con la pérdida de las elementos fibroprotéicos del tejido, se pierde también elasticidad y, con ella, se crea a nivel de dermis una situación “potencial” a la rotura de las fibras elásticas y la degeneración bioquímica del material elástico que se transformó en elacina (materia atrófica que tiende a aglomerarse a la largo del borde de las estrías).

 

Los estrógenos

Como es sabido, las estrías se producen durante estados fisiológicos en los que existe un aumento de lo producción de estrógenos endógenos durante un período de tiempo relativamente breve (durante el embarazo, pubertad, aumento de peso, etc) o bien en aquellas estados fisiológicos en que las estrógenos son ingeridos por vía oral en forma de medicamentos (anticonceptivos, etc).

Los estrógenos provocan a nivel de tejido dos efectos:

 

  • Aumento de la retención del contenido hídrico y salino del propio tejido, produciéndose un mayor volumen de éste e incrementándose la tensión.
  • Tendencia hacia el debilitamiento de las estructuras de sostén, es decir, de las fibras de elastina y colágenos intra y extravasales.

 

Precisamente esta acción producida por los estrógenos es la responsable de la coloración rojiza de las estrías recientes, que se produce par lo exudación de substancia plasmática por una debilitada microcirculación a nivel estructural (fenómeno conocido como exudación sin rotura).

Tratamiento de las estrías

FASE PREVENTIVA

A pesar de la dificultad se puede mejorar el tejido estriado consiguiendo su reequilibrio con productos de acción hidrorrestitutiva, estimulante trófica y bioactivante.

 

En el tratamiento de las estrías hay que ser cautos y realistas, conocer tanto las posibilidades de éxito dependiendo de las dimensiones, características de las mismas. Hoy día se dispone de tratamientos de estética que, en colaboración con terapias medicas, obtienen resultados muy satisfactorios, disminuyendo ostentosamente lo estría y mejorando el tejido desmallado.

 

Los resultadas dependerán, como hemos dicho, de la antiguedad de la estría, si ésta conserva un tono rosácea es señal de que todavía existe vascularización, por tanto tenemos mayores posibilidades.

 

El tratamiento debe basarse prirnordialmente en la correcta elección de productos activos en función de su acción: hidrorrestitutiva, estimulante, trófica y bioactiva.

 

Fase preventiva: Ante la perspectiva de un embarazo, un aumento de volumen o una etapa de desarrollo, vale la pena someterse a un tratamiento preventivo cuya finalidad sea la de mantener la elasticidad cutánea, e incluso aumentarlo.

 

La realización de masajes conectivos, hidromasaje y balneoterapia son especialmente recomendados siempre que se utilicen productos de fitocosmética y sustancias biológicas, tales como extractos embrionarios combinados con extractos placentarios, algas, aceites esenciales.

FASE VASCULARIZADA

En esta fase se puede obtener un buen resultado tras un tratamiento apropiado, siempre y cuando se hayan superado ya las condiciones que predisponian a la formación del estriado y se vuelva a la normalidad de peso y volumen.

 

En ella, es recomendable la aplicación de productos que estimulen la producción de las glicosaminoglicanos de las libros colágenas. y elasticas, activando la regeneración de las tejidos, aportando principios activos reparadores que sustituirán las estructuras alteradas mejorando la oxigenación e hidratación del tejido.

Los productos recomendados en esta fase serán los que contengan los siguientes sustancias:

  • Ácido hialurónivo: mejora la hidratación y la oxigenación de la dermis.
  • Extractos placentarios: estimulan el metabolismo y la respiración celular, favoreciendo lo regeneración de las tejidos lesionados.
  • Vitaminas A, B, C, D, E que ejercen uno actividad regeneradora, protectora e hidratante a nivel dermoepidérmico. – Aminoácidos como la glicocola que retiene lo capacidad de lo cisteína y la tremoína que tienen la capacidad de estimular lo reparación de as tejidos alterados.
  • Colágeno y elastina que mejoran la consistencia y elasticidad del tejidos
  • Los productos anti-estrías serán a base de lisados protéicos y nucleicos, extractos placentarios, texturales, fitoestimulina, derivados de la vitamina A, equinacina B vehiculados en sustancias grasas similares al sebo que aseguran una doble acción; la hidrorestitutiva y la preventiva.

Las manipulaciones se concentrarán en los zonas afectadas rojizas y se alternarán con la aplicación de cremas anti-estrías par medio de masajes de tipo conectivo.

FASE CICATRICIAL

Cuando se trata de estrías ya formados par el tejido cicatricial, resultará necesaria uno acción vascularizante a base de aceites esenciales oxigenantes e hidratantes, sustancias bioactivas que estimularán el proceso de regeneración.

 

La posibilidad de reconstruir el tejido conectívo fibroso, valiéndose solamente de cosméticos es algo difícil, por lo que es conveniente la ayuda de aparatología y tratamientos médicos que aparten en sinergia una respuesta al tratamiento.

 

El ventajoso empleo del Láser He-Ne trata el estriado en su fase de reconstrucción del tejido epitelial actuando superficialmente. Su energía se suministra electivamente a las células del estrato basal.

 

Las radiaciones con Láser IR (infrarrojos) actúan en profundidad, suministrando energía a las células y favoreciendo el reequilibrio, así corno la reconstrucción del tejido.

Contacta con nosotros

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono (requerido)

Asunto

Su mensaje

Acepto la política de privacidad

[/vc_column]

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Newsletter

¿Quieres estar al tanto de nuestras promociones, novedades y consejos? ¡Apúntate a nuestra Newsletter para no perder detalle!

Muchas gracias por apuntarte a nuestra Newsletter. Entra en tu correo para confirmar la suscripción.