¿Qué son las estrías?

qué son las estrías fotos

30 Dic ¿Qué son las estrías?

¿Qué son las estrías?

Se denominan estrías a las marcas atróficas de forma lineal o de franja, color rojo- violáceo o nacarado, que aparecen en la piel. Suelen aparecer en caderas, muslos, glúteos, mamas, abdomen, costados, cuando hay un estiramiento rápido de la piel como un embarazo, o por variaciones bruscas de peso, por ejemplo.

Son 2,5 veces más frecuentes en mujeres que en hombres y la predisposición genética es un factor importante en su aparición. Suelen ser asintomáticas; sin embargo, pueden causar mucho picor previo a la aparición de las mismas, sobre todo en las pacientes embarazadas.

¿Por qué aparecen?

Las estrías se producen a consecuencia de la rotura de las fibras de colágeno y de elastina que constituyen el ensamblaje fibroso de la dermis, con un moderado hundimiento de la estría en la región afectada. Además, ocurre un adelgazamiento de la epidermis con cambios de la coloración en fases iniciales, que pierde opacidad y deja ver la trama vascular, proporcionando ese color rojo-violáceo de la víbice o estría reciente.

Son diversos los factores que propician la aparición de las estrías; entre estos se encuentran situaciones fisiológicas como la pubertad, el embarazo, personas que realicen ejercicios que produzcan un aumento importante de la masa muscular, por ejemplo levantamiento de pesas, bailarines, etc.

Sin embargo, existen otros factores a considerar, como:

  • Alteraciones hormonales: Diabetes, Síndrome de Cushing.
  • Genodermatosis como el Síndrome de Ehlers-Danlos.
  • Medicamentos como los corticoides tópicos u orales de forma continuada o en grandes cantidades, etc.

Clínicamente se diferencian dos fases: una fase inflamatoria levemente elevada y de color violáceo, en ocasiones pruriginosa; y una fase cicatricial, atrófica, de color nacarado; aunque en algunas personas se pueden hiperpigmentar.

¿Cómo se eliminan?

Una vez formadas, es difícil eliminar las estrías, aunque existen diferentes tratamientos destinados a mejorar su apariencia. En Ivalia Dermis disponemos de la última tecnología láser para la eliminación de estrías, como el láser fraccionado de 1540 nm, que se ha demostrado como uno de los métodos más eficaces hasta el momento.

Al margen de posibles tratamientos, en esta alteración, como en la mayoría de las que afectan a la piel,  la prevención es el factor más importante. Entre las recomendaciones se encuentran las siguientes:

  • Evitar los cambios bruscos de peso.
  • Hidratar la piel, en especial las áreas susceptibles de estiramiento, como el abdomen y mamas en las embarazadas, con cremas hidratantes y aceites de ducha.

Dada su creciente importancia y demanda entre nuestros pacientes, hace años que en Ivalia Dermis creamos la unidad especializada en tratamiento y eliminación de cicatrices y estrías. En Ivalia le atenderá un equipo especializado que buscará el tratamiento más adecuado para cada caso.



Newsletter

¿Quieres estar al tanto de nuestras promociones, novedades y consejos? ¡Apúntate a nuestra Newsletter para no perder detalle!

Muchas gracias por apuntarte a nuestra Newsletter. Entra en tu correo para confirmar la suscripción.