¿Qué es el exposoma?

20 Nov ¿Qué es el exposoma?

El Dr. Agustín Viera, dermatólogo coordinador de Ivalia Clínica Dermatológica, explicó qué es el exposoma en la sección “Tu piel habla, el dermatólogo responde”, del programa “Buenos Días Canarias”, de Televisión Canaria.

El exposoma, un término acuñado en 2005, hace referencia a todos los factores externos a los que nuestra piel está expuesta desde el nacimiento. Hay factores ambientales o ciertos hábitos de vida que pueden causar problemas en la piel.

“El genoma es la información genética que heredamos y es responsable del 25% de las enfermedades crónicas. El 75% restante se debe a factores externos, internos, medioambientales…”, apunta el Dr. Agustín Viera durante su intervención.

Las radiaciones solares, la alimentación, el estrés, la polución, el tabaco o la falta de sueño influyen y todo se refleja en nuestra piel.

“La zona expuesta a la luz solar está más dañada que la interna”

La radiación solar está conformada, explica el doctor, por un espectro electromagnético de rayos ultravioleta, de luz visible y de rayos infrarrojos que dañan nuestra piel.

La radiación solar nos envejece. “De hecho es responsable casi del 70% del envejecimiento que vemos, de los trastornos de pigmentación y la piel es más sensible frente a las agresiones del exterior”, señala.

La polución y el tabaco influyen en la piel

El Dr. Viera apunta que el 97% de las ciudades en Europa tienen un índice de polución superior al que recomienda la Organización Mundial de la Salud. En España hay 37 ciudades con un índice muy alto.

“La polución es la cuarta causa de mortalidad y se producen 34 millones de muertes prematuras por la polución”, añade.

La contaminación influye a nivel cardiovascular, respiratorio pero también en la piel. En ella produce pigmentación, envejecimiento, dermatitis, urticaria, irritaciones y aumenta la producción de grasa.

En cuanto al tabaco, afirma el doctor que cada vez que inhalamos el humo del tabaco unos 3.800 principios químicos influyen en la piel desde el exterior e interior, ya que altera la vascularización de la piel y de otros órganos y disminuye la cicatrización.

La nutrición tiene un reflejo claro en la piel

“No hay estudios que demuestren que la suplementación, cuando no hay una carencia, sea necesaria. Lo que se recomienda es una dieta sana: frutas, verduras, cereales integrales, pescado, carnes no grasa, aceites vegetales”, apunta el Dr. Viera.

Dormir menos de 5 horas nos envejece

El Dr. Viera comenta que está demostrado que dormir menos de 5 horas da lugar a problemas cardiovasculares, cáncer y nos envejece.

Por otro lado se refiere al estrés y señala que hay una conexión entre el cerebro y la piel que da lugar a la liberación de neurotransmisores.

“Al final estamos hablando de dos causas fundamentales. Una es la producción de radicales libres, que son moléculas inestables secundarias a la liberación del oxígeno y que provoca que las células de la piel se alteren. Todo esto provoca una inflamación silente. Envejecemos porque nos enfermamos y nos oxidamos”, explica.

Para concluir el Dr. Agustín Viera afirma que cuidándonos de forma integral y realizando exploraciones regulares con el dermatólogo estaremos mucho mejor. “Esto no es óbice de que podamos utilizar los cosméticos adecuados que hidratan, protegen y renuevan la piel. Así nuestra piel, que es un órgano barrera, estará en mejores condiciones”.



Newsletter

¿Quieres estar al tanto de nuestras promociones, novedades y consejos? ¡Apúntate a nuestra Newsletter para no perder detalle!

Muchas gracias por apuntarte a nuestra Newsletter. Entra en tu correo para confirmar la suscripción.