Programa +YO 3D3 Facial: Salud, naturalidad y equilibrio

Programa +YO 3D3 Facial

22 Dic Programa +YO 3D3 Facial: Salud, naturalidad y equilibrio

El director de la Clínica Dermatológica Ivalia Dermis, Dr. Agustín Viera, presentó recientemente el Programa +YO 3D3 Facial, que tuvo lugar en el Museo Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, en un acto donde el Dr. Viera se sometió a las preguntas de tres reconocidas periodistas de la provincia –Xaila Falcón, Odra Rodríguez y Eva Marrero—además de las que realizaron las asistentes invitadas al mismo.

El Dr. Agustín Viera abrió el acto explicando qué es el Programa +YO 3D3 Facial, sus bondades y características, para a continuación exponer un vídeo explicativo del mismo y abrir un debate sobre las inquietudes de las personas que asistieron.

Características del Programa +YO 3D3 Facial

El Programa +YO 3D3 Facial supone una visión innovadora en el que se propone un plan de tratamiento personalizado que pretende revertir los signos de envejecimiento y con el que se busca la mejora cutánea facial del paciente.

Va dirigido a hombres y mujeres de cualquier edad, si bien está especialmente pensado para pieles faciales complejas y pieles con un envejecimiento precoz.

Este Programa +YO 3D3 Facial es fruto de más de 15 años de diagnóstico y tratamiento de cientos de pacientes al año y de la posibilidad de haber contado con toda la tecnología dermatológica, médico estética y técnica láser que han demostrado su eficacia durante estos años.

El Programa +YO 3D3 Facial traduce una visión y filosofía sobre el envejecimiento y la estética dermatológica basada en tres premisas:

  1. La salud cutánea, pues no entendemos una piel estética que no sea una piel sana.
  2. El concepto de naturalidad.
  3. El equilibrio estético.

El Programa cuenta con una visión facial, una visión del envejecimiento tridimensional, es decir, se valoran las tres dimensiones: una primera dimensión que corresponde al estado de la piel, una segunda dimensión que lo constituyen las arrugas y pliegues y la tercera dimensión se ocupa de volúmenes y flacidez.

A ello se suma la búsqueda del equilibrio estético, para lo que se evalúan claramente los tres tercios faciales.

Todo ello desde una premisa importante y fundamental: la importancia del diagnóstico dermatológico. Un diagnóstico preciso y cuantificable para, a partir de ahí, establecer o proponer todas las acciones encaminadas a alcanzar el mejor resultado posible en la persona.

El Dr. Agustín Viera comentó que existe un debate social sobre cuáles son los límites de la belleza y del anti envejecimiento. Al respecto, indicó que son de los conceptos más mal utilizados, de forma superficial y usados de manera poco saludables dentro de todos los conceptos en torno a la medicina. Por eso el Programa +YO 3D3 Facial no deja de ser una respuesta de los dermatólogos como especialistas en la piel y creemos que tenemos la responsabilidad de dar una contestación con convicción sobre lo que realmente pueden aportar a este debate.

El programa +YO no es un concepto de belleza sino un concepto de atractivo, creemos que cualquier persona puede alcanzar ese atractivo, que hay técnicas que son rigurosamente científicas que nos pueden ayudar a conseguirlo.

El programa es 3D3, porque creemos en la naturalidad.

El programa se llama tres tercios porque vamos buscando el equilibrio estético; realmente envejecemos de forma individualizada y no de forma homogénea y hay que ser muy cuidadoso a la hora de hacer tratamientos para evitar desequilibrios.

El programa tiene la D del valor que para los dermatólogos tiene el diagnóstico, pues debe ser diagnosticado de una forma objetiva, cuantificable y rigurosa y es D en mayúsculas porque somos dermatólogos que nos consideramos médicos especialistas de la piel y tenemos el concepto claro de la salud cutánea.

Pasos a seguir del Programa +YO 3D3 Facial

  • El primer paso del programa tiene que ver con un diagnóstico dermatológico. Es decir, un diagnóstico estético, preciso y cuantificable. Lo primero que realizamos es una Dermatoscopia. Se trata de valorar si existe alguna lesión a nivel de la piel que nos tenga que preocupar desde el punto de vista de médico.
  • A partir de ahí se realiza una medición, mediante la técnica PHI de la simetría o asimetría facial
  • Evaluamos a continuación la primera dimensión, o sea, las característica de la salud de la piel mediante el método VISIA, método que nos permite evaluar determinada serie de características, como el estado del color, presencia o no de manchas, textura, luminosidad, pequeñas arrugas, cicatrices, tamaño del poro y, de esa manera, cuantificarlos y ver el estado real de esa primera dimensión facial.
  • Pasamos a continuación a realizar una iconografía, una fotografía digital que pasa a un sistema software que analiza en tres dimensiones la segunda y tercera dimensión facial. Ello nos permite evaluar las arrugas, los pliegues y la tercera dimensión volúmenes y flacidez a la vez que evalúa los tres tercios faciales intentando buscar un equilibrio estético.
  • Todo esto se complementa con una entrevista del paciente, una entrevista detallada de las inquietudes, de las preocupaciones del paciente.

Con toda esa información se establece un plan de tratamiento personalizado que busca una mejora inmediata y, a partir de ahí, se propondrá un plan de tratamiento para mantenimiento de esa mejora de forma prolongada.

De todas las herramientas disponibles, el programa considera aplicar un mínimo de dos acciones que serán seleccionadas por los dermatólogos en función de los resultados de las pruebas diagnósticas.

Debate en la presentación

Respecto al debate que surgió durante la presentación del Programa +YO 3D3 Facial, la primera pregunta que surgió fue la relativa a la diferencia entre belleza y atractivo, a lo que el Dr. Viera introdujo el concepto de salud cutánea y su importancia pues “no existe atractivo sin salud cutánea”, apostilló; “aportamos salud cutánea con todo el repertorio de tratamientos realizables, efectivos, científicamente demostrables, aportamos naturalidad y equilibrio, y no vamos a crear cánones estándares”.

A la pregunta de qué es salud dermatológica, el Dr. Viera indicó que lo importante es que haya ausencia de enfermedad en la piel y que esta cumpla con todas sus funciones, por lo que desde el Programa +YO se busca potenciar la salud de la piel lo que va a revertir en salud estética.

Además surgió la pregunta sobre si los cosméticos funcionan, a lo que el Dr. Viera expresó que estos “consiguen mucho menos de lo que prometen” y que sin embargo, “no todos los cosméticos contienen los principios activos que funcionan de la misma manera”.

El Dr. Agustín Viera apuntó que el principio de oro que utilizan en su Clínica es el retinol y el ácido retinoico, productos que han demostrado resultados de forma eficaz.

“Nosotros – dijo- usamos medicamentos en forma de cosméticos y nos basamos en la importancia de la renovación celular”.

En el debate también se abordó el boom de los tratamientos que han ido surgiendo a nivel mundial, la preocupación en alza de los hombres por su aspecto estético, la fina línea que hay entre lo estético y lo médico en Dermatología y las recomendaciones en las que se incide desde la Clínica Dermatológica Ivalia Dermis: protección solar, la renovación celular y atacar la inflamación subclínica.

Más información