El 15% de los niños tienen piel atópica - Ivalia
21851
post-template-default,single,single-post,postid-21851,single-format-standard,et_bloom,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

El 15% de los niños tienen piel atópica

02 May El 15% de los niños tienen piel atópica

El 15% de los niños españoles tiene piel atópica, una anomalía del sistema inmunitario que afecta a la salud de la piel.

Los estudios han revelado que en el 70% de los casos la piel atópica desaparece a medida que crecen y sólo el 30% de ellos mantiene este tipo de piel durante la edad adulta.

Sin embargo, los especialistas han observado un aumento considerable de los casos en los últimos años, llegando a triplicar la cifra de hace tres décadas.

¿Cómo identificar la piel atópica en los niños?

La piel atópica es una de las más frecuentes en la piel de los niños y surge como consecuencia de una deficiencia en los mecanismos naturales de hidratación de la piel.

Por lo general, la piel atópica durante la fase inactiva se caracteriza por la sequedad de la piel, eczemas, piel descamada, picor y posibles infecciones. Cuando surge un brote los síntomas se intensifican y es necesario calmar la piel con medicación tópica.

Los síntomas y las zonas afectadas varían entre los adultos y los niños. En los bebés hasta los tres meses puede aparecer de manera repentina en las mejillas, cuero cabelludo, rodillas y codos.

Desde los dos años y hasta la adolescencia la piel muestra zonas enrojecidas y  descamadas; con picor, especialmente en pliegues de los codos, rodillas y cuello.

El origen de la piel atópica

Aún no se conocen las causas exactas que generan piel atópica, pero se han establecido algunos factores de riesgo. Entre ellos, la herencia genética, es decir, altas probabilidades de padecerlo si los progenitores la padecen.

El entorno eleva el riesgo, sobre todo, entre aquellos niños que viven en climas fríos o zonas urbanas con alta contaminación. En cuanto al género, la piel atópica es más habitual entre las mujeres.

El tratamiento para calmar la piel atópica

La dermatitis atópica es crónica y no existe un tratamiento que la elimine, tan sólo se puede recurrir a tratamientos que hidraten la piel y alivien los síntomas. 

En el momento que se producen los brotes se recurre a un tratamiento tópico o farmacológico, de acuerdo con lo que establezca el dermatólogo. Algunas cremas tópicas suelen contener corticoides o inmunomoduladores, medicamentos efectivos para aliviar el picor de la piel.

Consejos para cuidar la piel atópica

  • Realizar baños con agua templada durante 5-10 minutos
  • Tras el baño secar la piel con toques, sin frotar
  • Aplicar crema hidratante al menos dos veces al día
  • Evitar rascarse
  • Poner guantes de algodón a los niños durante la noche para evitar que se rasquen al dormir
  • Mantener al niño en una habitación con temperatura fresca y baja humedad



Newsletter

¿Quieres estar al tanto de nuestras promociones, novedades y consejos? ¡Apúntate a nuestra Newsletter para no perder detalle!

Muchas gracias por apuntarte a nuestra Newsletter. Entra en tu correo para confirmar la suscripción.