Micropigmentación para camuflar las cicatrices

23 Nov Micropigmentación para camuflar las cicatrices

La micropigmentación es una técnica de tatuaje semipermanente, que se basa en la implantación de pigmentos y colores concretos en una zona específica para corregir, modificar o embellecer algunas imperfecciones en la piel.

Una de sus aplicaciones es la de disimular pequeñas cicatrices, lo que se conoce como ‘camuflaje’.  En estos casos, los especialistas tratan de encontrar el tono que más se asemeje al color de la piel del paciente para cubrir la cicatriz mediante la inserción de estos pigmentos en la epidermis a través de agujas. El objetivo es igualar el tono de la cicatriz con el del resto de la piel.

Tipos de micropigmentación

La micropigmentación es un tratamiento estético que se divide en dos categorías dependiendo de las razones por las que se aplique al paciente:

  • Micropigmentación estética: es aquella que se aplica regularmente cuando se desea perfilar los labios, las líneas de los ojos, o, incluso, diseñar las cejas o pigmentar las pestañas.

 

  • Micropigmentación paramédica: es la más utilizada a la hora de buscar hacer uso de la micropigmentación para tapar las cicatrices que se puedan hallar en diversas partes del cuerpo humano por las razones que sea. Este tipo de micropigmentación se utiliza para el camuflaje de cicatrices producidas por accidentes o intervenciones quirúrgicas, el camuflaje del vitíligo y de la alopecia o, incluso, la reconstrucción completa de las areolas mamarias tras una reconstrucción del pecho a causa de un cáncer.

La micropigmentación para disimular cicatrices es recomendada por los médicos y especialistas con frecuencia cuando existe una diferencia de tono considerable entre la cicatriz y la piel, ya que de esta forma se obtienen resultados que pueden ser muy satisfactorios para el paciente.

No obstante, es importante tener en cuenta que no siempre es posible conseguir un resultado completamente natural, debido a que no todas las cicatrices se comportan de la misma manera o son del mismo tipo, pero por lo general, los resultados suelen ser muy buenos.

¿Cuándo puede aplicarse la micropigmentación para eliminar cicatrices?

Hay que tener en cuenta que no en todos los casos se podrá aplicar el tratamiento de migropigmentación para eliminar cicatrices. Un aspecto importante a tener en cuenta es que la cicatriz debe tener una antigüedad mayor a 6 meses presentando un color estable, y no puede tratarse de queloides, poseer hundimientos relevantes, tener una extensión demasiado grande o presentar dolor al tacto. El tratamiento suele empezarse entre los 6 y 12 meses desde que se originó la cicatriz y cuando su color se haya establecido por completo.

¿Cuándo se verán los resultados?

Los efectos de la micropigmentación de cicatrices pueden apreciase en muy corto periodo de tiempo. En cuanto baje la inflamación y rojez de la piel propio de la aplicación de los pigmentos, pueden observarse los resultados. Sí hay que tener en cuenta que la textura de la cicatriz permanecerá allí, incluso luego de que el color sea normalizado.

¿Tienes alguna cicatriz con la que no te sientes muy a gusto? Pide cita en Ivalia y te asesoraremos sobre las diferentes opciones disponibles para darle solución.