Todo lo que debes saber sobre las ojeras

19 Feb Todo lo que debes saber sobre las ojeras

Muchas personas realizan cada día su ritual matutino para disimular las antiestéticas ojeras con correctores y maquillaje. Por ello, la búsqueda de tratamientos o soluciones para reducir la visibilidad de las mismas está cada día más presente en las consultas dermatológicas.

¿Por qué aparecen las ojeras?

El factor principal involucrado en la aparición de las ojeras es la herencia y el paso del tiempo. Con los años la piel del párpado se vuelve más fina, lo que incrementa el descenso de los compartimentos grasos de la zona medio facial.

Las personas con problemas de circulación también pueden desarrollar ojeras debido a la dilatación de las venas. Esto ocurre especialmente en personas de piel clara.

La retención de líquidos, la falta de descanso, el estrés, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol o problemas hormonales son otras causas involucradas en el desarrollo de las indeseadas ojeras.

Aún así todas las causas tienen un denominador común: la falta de espesor de la piel alrededor de los ojos.

El sol afecta a tus ojeras

El sol favorece la producción de melanina y, por tanto, el oscurecimiento de la zona. Por ello, se recomienda utilizar protección solar, especialmente aquellas personas con tendencia  a pigmentarse de forma irregular.

Se aconseja el uso de cosméticos a base de derivados de la vitamina K, retinol y antioxidantes como la vitamina C y E, ya que aceleran el ritmo de eliminación de la hemosiderina y fortalece los capilares de la zona.

¿Se puede mejorar el aspecto de las ojeras?

Las ojeras no se pueden eliminar pero sí se puede mejorar notablemente su aspecto una vez ha aparecido el color oscuro mediante luz pulsada médica o con láseres ultrapulsados si la persona tiene la piel clara. El uso de un láser u otro dependerá del tipo de ojeras.

Cuando el surco infraorbitario (la parte inferior de la ojera) está muy marcada se puede recurrir a infiltraciones de ácido hialurónico.

Si, por el contrario, existe una herniación de la grasa infraorbitaria, es decir, cuando está abultada entonces la única solución es la extirpación quirúrgica mediante blefaroplastia.

¿Qué resultados logra con el tratamiento?

Se consigue reducir la coloración oscura de la ojera y eliminar líneas de expresión que aportan un aspecto cansado y envejecido a tu rostro.

Cuidados para evitar las ojeras

Una vez identificada la causa de las ojeras, se tratan y aplican los cuidados cosméticos necesarios.

La limpieza, hidratación, el uso de antioxidantes y de cosméticos anticongestivos disminuyen los episodios de inflamación. Además, masajear la zona favorece su drenaje.