El láser y la piel

26 Feb El láser y la piel

El láser es una herramienta fundamental para los dermatólogos. “Es una revolución y da muy buenos resultados”, así lo afirma el Dr. Agustín Viera, dermatólogo coordinador de Ivalia, durante su intervención quincenal en la sección ‘Tu piel habla, el dermatólogo responde’ en el programa ‘Buenos Días Canarias’ de Televisión Canaria.  

En este punto, el doctor ha resaltado la importancia de un diagnóstico previo a la realización de un tratamiento con láser. “El tratamiento debe realizarlo un profesional y el dermatólogo es el médico especialista en el uso del láser”, añade.  

Durante su intervención ha explicado los diferentes tipos de láser que existen actualmente y su uso en la dermatología.  

¿La luz pulsada y láser son lo mismo?

No es lo mismo el láser que la luz pulsada. El Dr. Viera explica que cada color del arco iris es una longitud de onda. El láser elige una longitud de onda de una zona muy específica y emite una energía en un tiempo determinado. Por lo general, se utiliza para eliminar elementos muy concretos como pigmentos, tatuajes, en tratamientos de rejuvenecimiento, para eliminar varices, grasa, depilación… 

Por otra parte, aclara que la luz pulsada son varias longitudes, que permiten actuar en diferentes elementos de la piel. “Se utiliza sobre todo en trastornos vasculares y pigmentarios muy difusos”, añade.  

¿Qué ocurre cuando el láser impacta en la piel?

“El láser es luz muy concentrada que viaja a través de la piel buscando un cromóforo, es decir, un elemento con el que siente afinidad. Una vez lo encuentra descarga su energía y origina una destrucción selectiva”, comenta.  

Para ejemplificar esto hace referencia a la eliminación de tatuajes. En este tratamiento el láser destruye el pigmento y, posteriormente, el cuerpo lo elimina. “Así ocurre en cada uno de los elementos a los que va dirigido el laser”, afirma el doctor. 

Eliminación de tatuajes con láser

El Dr. Viera se refiere en este punto al láser de picosegundos que, con un tiempo de disparo muy corto, permite actuar selectivamente sobre el depósito de pigmento. De esta forma, se va eliminando el tatuaje progresivamente hasta lograr la eliminación definitiva.  

“No es una destrucción de la piel, sino una destrucción selectiva del pigmento, que después es eliminado por el organismo a través del sistema linfático”, puntualiza.  

El láser vascular

Otro tipo de láser es aquel que actúa selectivamente sobre las varices. “Previamente se requiere un diagnóstico, para ver dónde se encuentran las varices”, aclara el doctor. 

Este láser permite eliminar las pequeñas venas o arañas vasculares, porque da calor en el vaso sin dañar las estructuras de alrededor. Logrando así cerrarla correctamente.  

Depilación médica láser

El Dr. Viera resalta la importancia de acudir al dermatólogo para realizar un diagnóstico correcto antes de comenzar un tratamiento de depilación láser.  

“Hay veces que un exceso de pelo se debe a una causa hormonal que se debe controlar”, explica. Además, apunta que no se puede eliminar el pelo sin intentar solventar la causa que lo origina. Si no se sigue esta recomendación el pelo puede aparecer en otra zona o provocar complicaciones.  

Una vez se ha hecho el diagnóstico se aplica el láser, que es una buena herramienta para eliminar el pelo 

Rejuvenecimiento facial con láser

El doctor diferencia entre dos tipos de láser para rejuvenecer la piel. Uno de ellos es el ablativo, aquel que destruye la primera capa de la piel (láser de CO2…). 

Por otra parte menciona los láseres no ablativos, aquellos que actúan sobre capas profundas de la piel sin dañar la epidermis. “Esto es una gran revolución”, añade.  

Estos láseres, tal  y como explica el Dr. Viera, consiguen que la energía atraviese la primera capa de la piel, estimule el fibroblasto y produzca nuevas fibras de colágeno. Estos láseres han evolucionado hasta convertirse en fraccionados, por lo que el daño es mucho menor y la recuperación es mucho más rápida.  

Señala, además, que la naturalidad es uno de los factores a tener en cuenta en la rejuvenecimiento para convertir la piel en una piel estética y más sana. Ante esto apunta que, a través de los tratamientos con láser, se consiguen resultados más naturales que otros tratamientos. 

 Láser para la eliminación de grasa

“Contamos con láser que externamente permiten llegar hasta la grasa, atravesar todas las capas externas y destruir la grasa”, apunta. Concretamente, elimina los acúmulos grasos que no se puede quitar ni con dieta ni ejercicio, como los flancos o abdomen. 

Este láser, llamado Sculpsure, destruye selectivamente la grasa a través de longitudes de ondas específica y, posteriormente, esa grasa se eliminan de forma natural por el cuerpo.