La urticaria, una de las urgencias dermatológicas más frecuente

urticaria

07 Sep La urticaria, una de las urgencias dermatológicas más frecuente

Cada día, a los hospitales llega una media de 15 a 20 pacientes al día con una urgencia dermatológica, siendo las principales causas las infecciones (tanto bacterianas como víricas), urticarias, reacciones a medicamentos y eccemas.

Se consideran urgencias dermatológicas aquellos procesos de brusca aparición, que, al no ser diagnosticados el paciente desconoce su importancia o que, sin tratamiento, pueden empeorar. En Dermatología existen pocas urgencias vitales, pero la aparición de las mismas requieren una atención eficiente y de calidad para evitar el malestar de quien la padece.

Por ello, en Ivalia Clínica Dermatológica contamos con la Unidad de Urgencias Dermatológicas, dedicada a atender aquellos pacientes que padecen la aparición de un problema repentino y consideran que no pueden esperar a ser atendidos .

 

La urticaria: una de las urgencias más habituales

La urticaria aguda es un tipo de alergia que se  caracteriza  por  la  aparición  de  ronchas  rojizas  en  cualquier  parte  de  la  piel,  que  sobresalen ligeramente sobre la superficie. Son de diversos tamaños y producen marcado picor.

Cada roncha tiene una duración de algunas horas y luego desaparecen sin dejar rastro.

La  reacción  alérgica  genera  en  la  piel  una  sustancia  química  natural  llamada  histamina,  la  cual  tiene el poder de dilatar los vasos sanguíneos que dejan entonces escapar el plasma, produciéndose la roncha.

Existe una modalidad de urticaria en la que no tenemos un alérgeno como factor causal. Se trata de la urticaria física, donde vemos aparecer las ronchas cuando el individuo hace ejercicio, se expone al frío o al sol o cuando aplica presión sobre alguna parte del cuerpo. Llamamos Dermatografismo a  la  más  común  de  estas  alergias  físicas.  Estas  personas  desarrollan  las  ronchas  solamente  en  el  área en que se rascan, apareciendo esta en forma de estrías lineales. De aquí el término Dermatografismo,  que  quiere  decir  que  podemos  dibujar  sobre  la  piel.  En  todos  estos  casos  el  agente  físico libera directamente grandes cantidades de histamina en la piel.

 

¿Cuándo debemos acudir al médico?

  • Si sufres un ataque grave de urticaria o un shock anafiláctico, necesitarás atención médica inmediata en un servicio de Urgencias de un Hospital o tu Centro de Salud.
  • Si sufres de alergias graves, debes llevar siempre contigo una dosis inyectable de epinefrina para usarla en situaciones de emergencia.

 

Afortunadamente, los ataques graves de urticaria son muy poco frecuentes. La mayoría de las veces, las ronchas son completamente inofensivas; en caso de presentar la aparición de ronchas, puedes acudir a Ivalia Clínica Dermatológica para que te valore alguno de nuestros dermatólogos.