La Clínica Dermatológica Ivalia presenta el FotoFinder Bodyscan

01 Feb La Clínica Dermatológica Ivalia presenta el FotoFinder Bodyscan

El cáncer de piel constituye actualmente una epidemia. Siendo uno de los más frecuentes en el ser humano, es el tipo de cáncer que más crece, un 10% anual para el melanoma y entre un 20%-30% en el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular. Es el tipo de cáncer más relacionado con el medio ambiente, especialmente con el sol. Conocer si tenemos una piel de riesgo para protegernos especialmente, la autoexploración regular y la visita regular al dermatólogo son las medidas que nos permiten controlar este problema gracias a la detección precoz del mismo.

El Dr. Agustín Viera, dermatólogo coordinador de Ivalia Clínica Dermatológica, señala que “un diagnóstico precoz del cáncer de piel ayuda en el 95% de los casos”. También hace hincapié en la aplicación de hábitos solares saludables desde niños, ya que reducen la incidencia del cáncer de piel hasta en un 80%. “Es fundamental que una vez al mes se realice una auto exploración para comprobar si se han producido cambios en la piel y en los lunares”, explica. A esto se debe sumar un control periódico con el dermatólogo.

Avances en el diagnóstico del cáncer de piel

Los avances en el diagnóstico precoz del cáncer de piel han sido importantes en las últimas décadas. En concreto, hay dos relacionados con la imagen que han permitido que los dermatólogos cuenten con herramientas precisas en la lucha contra el cáncer de piel.

El primero es la epiluminiscencia, técnica que los dermatólogos utilizan regularmente para, con un sistema especial de luces polarizadas que evitan la reflexión de la luz en la piel y lentes de aumento, profundizar en la visibilidad y análisis de cualquier lesión cutánea.

Y la segunda revolución es la digitalización de imágenes, la comparación evolutiva de las mismas mediante software específicos y la realización de mapeos corporales que crean un registro perfecto de nuestras manchas y lunares corporales y faciales. Siguiendo el dogma de la lógica de que toda lesión de la piel que cambia es sospechosa y que toda lesión que aparece nueva en un adulto debe evaluarse, tenemos la capacidad de darnos cuenta en fases muy precoces de cambios y aparición de nuevas lesiones.

El Fotofinder Bodyscan aúna ambos avances

Para contar con todas estas posibilidades de análisis se han desarrollado sistemas muy avanzados de digitalización de imágenes de epiluminiscencia y de desarrollo de mapas de nuestro cuerpo de lesiones pigmentadas, manchas y lunares, y comparativa de las mismos entre los que destaca el Fotofinder Bodyscan, recientemente adquirido por la Clínica Dermatológica Ivalia, considerado como el mejor sistema para diagnosticar el melanoma de forma precoz.

Este procedimiento documenta toda la superficie de la piel a través de una cámara y de manera automática compara los resultados actuales con los de la última consulta. Así se detectan los cambios producidos en los lunares o la aparición de otros nuevos.

De esta forma se pueden detectar anomalías en las fases iniciales y tratar con antelación el cáncer de piel.