Infecciones superficiales en la piel de los niños en verano   

26 Jun Infecciones superficiales en la piel de los niños en verano   

El Dr. Agustín Viera, dermatólogo y coordinador de Ivalia Clínica Dermatológica, habla en la sección ‘Tu piel habla el dermatólogo responde’ en el programa ‘Buenos Días Canarias’ de Televisión Canaria de los problemas de la piel en niños, ya que son un motivo muy frecuente de consulta médica y preocupación para los padres.

Por ello, establece como objetivo prioritario orientar sobre qué nos debe preocupar y qué no, así como ayudar a crear hábitos saludables en los niños para evitar futuros problemas de salud.

“En la época estival se aumentan las actividades al aire libre lo que favorece las infecciones por el mayor contacto de la piel con gérmenes”, afirma el Dr. Viera.

Además, explica cuáles son las infecciones más frecuentes en la piel de los niños en verano:

Impétigo

El Dr. Viera explica que el impétigo es una infección frecuente originada por unas bacterias que suelen infectar heridas previas. Esta infección provoca manchas rojizas, húmedas, pequeñas y “aparece como una costra”, añade.

Aunque puede aparecer en cualquier zona del cuerpo, son más frecuentes en la cara. “Es muy contagiosa y se puede diseminar por todo el cuerpo si las heridas no están curadas adecuadamente”, afirma el Dr. Viera. Para evitar el contagio es necesario lavar las manos, tapar la herida y cambiar las sábanas y toallas con regularidad.

El tratamiento consiste en el lavado frecuente con agua y jabón, y el enjuagado para extraer costras. En ocasiones, puede ser necesario prescribir antibióticos orales.

Verrugas víricas

“Las verrugas víricas es un proceso que todo hemos tenido de niños”, asegura el doctor durante el programa. Estas verrugas son causadas por un virus que invade las células de las capas superficiales de la piel y son contagiosas.

El Dr. Viera afirma que la aparición de endurecimiento en la planta de los pies de los niños se considerarán verrugas víricas hasta que no se diga lo contrario.

Por lo general, suelen desaparecer sin tratamiento en el curso de varios meses o años. “En ocasiones, para destruir las células infectadas recurrimos a la crioterapia (congelacion a -190º), tecnicas de infiltracion, electroterapia u otras técnias”, explica el doctor.

Sin embargo, al ser contagiosas pueden afectar a otras zonas del cuerpo por lo que es mejor tratarlas consultando previamente al dermatólogo. “Es necesaria la colaboración entre los padres y el dermatólogo para eliminar las verrugas víricas”, sentencia.

Molluscos contagiosos

Esta infección, tal y como explica el Dr. Agustín Viera, causa pequeños ‘granos’ en la piel, como perlitas. Esta infección está causada por el virus Poxvirus Molluscum Contagiosum y se ve con frecuencia en la cara, cuello, axilas, piernas, brazo y manos, aunque puede aparecer en cualquier zona del cuerpo.

El virus se contagia por contacto directo y también en zonas húmedas como piscinas, saunas o toallas. Esta lesión del molusco comienza con un pequeño granito que se agranda hacia un nódulo blanquecino y suelen aparecer en la línea donde la persona se rasca. No son dolorosos y es frecuente en niños con dermatitis atópica.

Si la persona tiene un sistema de defensa normal, las lesiones desaparecen espontáneamente en meses o años, por lo general, duran una media de un año.  Las lesiones individuales pueden extirparse quirúrgicamente, mediante raspado, congelación u otra técnica. También pueden usarse productos tópicos.

El Dr. Viera advierte que es importante identificar el tipo de molusco en estadíos iniciales, ya que facilita su eliminación y reduce el contagio.

Infecciones por hongos superficiales (Micosis)

Esta infección está causada por un hongo y se propaga por contacto directo. Existen dos sitios donde puede presentarse fundamentalmente: en el cuero cabelludo y el cuerpo.

La micosis del cuero cabelludo comienza como una herida pequeña que se propaga en forma de anillo. Los cabellos infectados se tornan quebradizos y se rompen o caen con facilidad.

Los síntomas habituales de esta infección son el desarrollo en la piel de parches circulares, secos o escamosos, en forma de costras o húmedos.

Para finalizar el Dr. Viera advierte de la necesidad de cuidar especialmente los pies de los niños. “Se debe explorar los dedos, utilizar geles con desinfectante, con pH algo ácido no alcalino, secar sin friccionar y sobre todo hidratar para endurecer la piel.

En cuanto al cuero cabelludo, apunta que al aparecer una placa descamativa se trata de un hongo. “Es importante eliminarlo a tiempo porque puede eliminar la raíz del pelo y generar una placa de alopecia para toda la vida”.



Newsletter

¿Quieres estar al tanto de nuestras promociones, novedades y consejos? ¡Apúntate a nuestra Newsletter para no perder detalle!

Muchas gracias por apuntarte a nuestra Newsletter. Entra en tu correo para confirmar la suscripción.