¿Hay tratamiento para la hiperhidrosis o exceso de sudor?

tratamiento hiperhidrosis

31 Ago ¿Hay tratamiento para la hiperhidrosis o exceso de sudor?

La hiperhidrosis es un fenómeno en el que se segrega una cantidad de sudor anormalmente superior al requerido para el balance térmico normal. Se trata de un problema que deteriora la actividad diaria, personal, social y laboral, provocando que quienes la padecen puedan llegar a cambiar sus hábitos de vida, no se relacionen con normalidad o sean muy cuidadosos con el tipo de ropa que usan, tejidos, colores o zapatos.

Este problema afecta a un 3% de la población, teniendo un 40% de los casos un componente genético.

¿Qué es el sudor?

El sudor es la forma que tiene nuestro organismo de eliminar algunas sustancias de deshecho y regular la temperatura interna, que debe estar aproximadamente en unos 37ºC. Existen momentos en los que sudamos más, ya sea por el calor, el ejercicio, la fiebre, ansiedad o por ingerir comidas muy especiadas.

El cuerpo tiene millones de glándulas sudoríparas, entre 2 y 4 millones, que se activan durante la pubertad, lo que determinará la intensidad del sudor que generamos.

¿Por qué puede aparecer en exceso?

En ocasiones este exceso de transpiración se puede deber a causas farmacológicas, neurológicas, endocrinas, tumorales o infecciosas. Por ello es tan importante que sea un profesional médico quien analice y estudie cada caso para determinar el origen y el tratamiento necesario. Para establecer el motivo, se requieren evaluaciones analíticas de sangre, orina y radiografías.

Por lo general, la hiperhidrosis aparece en edad infantil y empeora a medida que se van cumpliendo años. Aunque puede afectar a todo el cuerpo, en otras ocasiones tan sólo se presenta en zonas concretas. Las más afectadas por esta enfermedad son las axilas, manos, plantas de los pies, la cara y el cuero cabelludo.

Tratamientos para la hiperhidrosis

El tratamiento a administrar dependerá del grado de afectación y localización de la hiperhidrosis. Según el caso, se podrá optar por tratamientos tópicos o fármacos orales.

  • Una alternativa antes de comenzar con tratamientos orales es el comienzo de sesiones de iontoforesis. Esto consiste en sumergir la zona afectada en un recipiente con líquido a través del que fluye corriente eléctrica. El paciente sentirá un suave hormigueo y requerirá de varias sesiones.
  • También se puede controlar el exceso de sudor mediante la infiltración de toxina botulínica (bótox) en la zona afectada con la finalidad de inhibir la activación de las glándulas sudoríparas por parte del sistema nervioso.
  • Cuando el paciente sufre hiperhidrosis en la zona axilar podemos optar por un tratamiento con Cellulaze Precision Tx. Es una técnica mínimamente invasiva que consiste en introducir una cánula láser a través de una pequeña incisión. El láser calienta la dermis profunda donde se localizan dichas glándulas. Así se consigue reducir el número de glándulas y en consecuencia la cantidad de sudor.

Si crees que sudas en exceso y puedes padecer hiperhidrosis, no dudes en consultar a nuestros especialistas de la Unidad de Tratamiento de Exceso de Sudor. Aquí realizaremos las pruebas necesarias para que vuelvas a recuperar la confianza y tu calidad de vida.