Factores que afectan al envejecimiento de la piel

14 Jun Factores que afectan al envejecimiento de la piel

El 15% de la población canaria tiene más de 65 años pero se espera que en unos 15 años sean el 25% de la población total de nuestra comunidad, por lo que es importante hacer hincapié en los factores que afectan al envejecimiento de la piel, según explica el Dr. Agustín Viera, dermatólogo coordinador de Ivalia Clínica Dermatológica, en el programa ‘Buenos días Canarias’ de Televisión Canaria.

El envejecemiento de la piel

La piel es un órgano externo en el que influyen muchos factores. El envejecimiento de la piel hace que esta esté más seca, pique más y que al estar más débil cualquier lesión tarde más en cicatrizar. Pueden aparecer alteraciones a nivel de la pigmentación o incluso nuevas tumoraciones. También es frecuente que aparezcan trastornos a nivel de las uñas, sobretodo en las de los pies, que se vuelven más gruesas, o que se agrieten las plantas de los piel. En cuanto al pelo, este suele estar más débil en la edad madura.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo por lo que es de vital importancia cuidarla no sólo en la parte estética sino también en la parte médica.

¿Cómo podemos cuidar nuestra piel?

Debemos cuidar regularmente nuestra piel. Algunos consejos para ello son:

  • Usar productos para limpiarla que no sean abrasivos.
  • La hidratación es muy importante (una piel hidratada se defiende mucho mejor frente a las agresiones o infecciones externas).
  • Explorarla con frecuencia. Si aparece cualquier cosa nueva, que crezca o se modifique con el tiempo deberíamos acudir al dermatólogo para su valoración.

Aumento de la incidencia del cáncer de piel en la edad madura

Con el paso de los años, aumenta la incidencia de la aparición del cáncer de piel, el más frecuente en el ser humano. En una persona acostumbrada a que le aparezcan muchas lesiones con motivo del envejecimiento, una nueva mancha puede pasar desapercibida, por lo que es importante incidir en el diagnóstico precoz como el mejor tratamiento para cualquier problema en la piel.

El Dr. Agustín Viera hizo hincapié en la importancia de autoexplorarse con frecuencia y de acudir como mínimo una vez al año al dermatólogo para someterse a una revisión dermatológica.

El concepto del exposoma

Casi el 70% de las alteraciones del envejecimiento que vemos en la piel tienen que ver con determinados factores ambientales que podemos controlar. Es lo que se conoce como exposoma. Recientemente, se ha identificado y se está estudiando el exposoma de la piel en lo que se refiere al envejecimiento de esta, y se han definido 7 factores de exposoma externos y modificables que afectan al envejecimiento de la piel: radiación solar, contaminación, tabaco, temperatura, nutrición, estrés, falta de sueño y uso de cosméticos. Son una serie de factores relacionados con nuestros hábitos de vida saludable que influyen y se reflejan en nuestra calidad de vida en general.

Opciones para hacer frente a los signos del envejecimiento de la piel

El componente genético puede afectar en la forma en que envejece nuestra piel. Es cierto que todo lo que tiene que ver con luminosidad, hidratación, manchas o pequeñas arrugas, tiene que ver mucho cómo nos cuidemos. Por el contratio, los cambios de volumen, flacidez, surcos o arrugas profundas tienen que ver mucho con nuestra herencia genética.

Sin embargo, en la actualidad, la dermatología ofrece numerosas técnicas para luchar contra los signos del envejecimiento: el uso de la toxina botulítica para relajar la musculatura que se contrae con el paso de los años, los rellenos para reposicionar volumen en diferentes zonas, los hilos tensores, el láser, las técnicas de radiofrecuencia, etc.