¿Por qué aparecen las estrías?

28 Ago ¿Por qué aparecen las estrías?

Las estrías son 2,5 veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres y suelen aparecer en caderas, muslos, glúteos, abdomen o costados debido a un estiramiento rápido de la piel.

Estas antiestéticas marcas pueden aparecer en diversos momentos de la vida como la pubertad, el embarazo o como consecuencia de la realización de ejercicios que aumentan de manera importante la masa muscular.

Las alteraciones hormonales o la toma de medicamentos, como los corticoides tópicos y orales, también pueden ocasionar la aparición de estrías.

Cómo aparece la estría

Las estrías aparecen en la piel como consecuencia de un estiramiento rápido de la misma que produce la rotura de las fibras de colágeno y elastina, que constituyen el ensamblaje fibroso de la dermis. Esto forma un hundimiento de la piel en la zona afectada.

Además, se observa un adelgazamiento de la epidermis y cambios de coloración durante las fases iniciales en las que la estría reciente obtiene un color rojo-violáceo. Cuando ya lleva varios años instaurada pasa a tener un color blanco.

Éstas aparecen en forma rectilínea, curvilínea, de S o de zig zag. Suelen tener una longitud de 1 a 2 cm aunque pueden llegar a 5 cm y 1 cm de ancho.

La piel de la zona con estrías está adelgazada, carece de elasticidad y está privada de vascularización.

Cambio de peso y estrías

Hay una creencia extendida en la que asocian los cambios de volumen y engordar–adelgazar con la aparición de los estrías. Aunque es un factor importante sólo influye en la dirección y tamaño de las estrías, no en su formación.

La aparición de estrías se debe a un exceso de producción de hormonas. A través de diversos estudios se ha comprobado que algunas personas que experimentan un aumento de peso o volumen corporal se ven afectados por un exceso de hormonas esteroides, particularmente de hidrocortisona, una de las hormonas involucradas en la formación de las estrías.

Una vez que aparecen, ¿se pueden eliminar?

Una vez formadas las estrías son difíciles de eliminar aunque existen tratamiento que mejoran su apariencia.

En primer lugar, se debe realizar un diagnóstico para comprobar en qué fase se encuentran las estrías y establecer un tratamiento adecuado. Los resultados van a depender de la antigüedad de la estría.

En Ivalia contamos con el láser fraccionado de 1540 nm, que ha demostrado ser uno de los métodos más eficaces para el tratamiento de las estrías y cicatrices.

Prevenir la aparición de las estrías

La prevención es el factor más importante para evitar la aparición de las estrías, por ello los especialistas recomiendan evitar cambios bruscos de peso e hidratar la piel, especialmente las zonas susceptibles de estiramiento.

En Ivalia contamos con una unidad especializada en el tratamiento y eliminación de cicatrices y estrías, donde un equipo especializada busca el tratamiento más adecuado para lograr los mejores resultados en cada caso.



Newsletter

¿Quieres estar al tanto de nuestras promociones, novedades y consejos? ¡Apúntate a nuestra Newsletter para no perder detalle!

Muchas gracias por apuntarte a nuestra Newsletter. Entra en tu correo para confirmar la suscripción.