¿Es posible borrar las cicatrices del acné?

05 Oct ¿Es posible borrar las cicatrices del acné?

Si ya a muchas personas les resulta difícil convivir con el acné, el hecho de que esta enfermedad deje secuelas irreversibles en nuestra piel puede suponer un impacto psicológico importante en quienes la padecen.

Hay varias soluciones para corregir estas cicatrices ocasionadas por el acné, aunque, como siempre recordamos desde la Unidad de Acné de Ivalia Clínica Dermatológica, la prevención es siempre el mejor tratamiento, ya que si es tratado a tiempo probablemente no lleguen a formarse estas temidas marcas. Si sufres de acné severo, te recomendamos que consultes a un dermatólogo lo antes posible, ya que podrá recomendarte un tratamiento adecuado para hacerle frente, de manera que se evite en gran medida la aparición de cicatrices.

 

¿Por qué se producen las cicatrices del acné?

Las cicatrices del acné se forman cuando la piel no es capaz de regenerarse con la eficacia habitual y esta herida se verá sustituida por un tejido de granulación que está compuesto de fibras de colágeno. Este tejido de sustitución puede curar la herida, pero también queda muy visible.

 

¿Pueden reducirse o eliminarse las cicatrices del acné?

Si el acné ha dejado marcas evidentes en tu rostro y quieres saber qué opciones te ofrecemos en Ivalia Clínica Dermatológica para eliminarlas o reducirlas, lee con atención:

 

  • Peeling químicos. Se utiliza en pacientes con cicatrices poco profundas y consiste en exfoliar las capas más superficiales o medias de la piel.
  • Microdermoabrasión. Este tratamiento mejora las cicatrices superficiales mediante la exfoliación mecánica de las capas superficiales de la piel. Se puede realizar solo o combinado con un peeling previo.
  • Plasma rico en factores de crecimiento. El dermatólogo realiza punciones en la dermis para estimular la producción de colágeno, en aquellas cicatrices atroficas.
  • Inyecciones de material de relleno. Para las cicatrices puntuales una de las alternativas más seguras es el uso de rellenos de baja densidad. Se trata de una técnica con la que se logra liberar la cicatriz de su anclaje fibroso en las capas más profundas.
  • Láser fraccional no ablativo de 1540 nm. Actúa generando una fototermólisis fraccional, produciendo microcolumnas de calor en epidermis y dermis, lo que permite la rápida reepitelización de la piel y la formación de nuevo colágeno. Así se logra mejorar el aspecto de las cicatrices.

 

En los pacientes con cicatrices muy profundas se aplica el Láser de CO2 fraccionado UltraPulse Encore. También puede recurrir el dermatólogo a la cirugía cuando hay cicatrices muy profundas y se utiliza el levantamiento con un sacabocados.

Siempre recordamos que no todas las cicatrices del acné son iguales, por lo que se deben abordar de manera diferente y establecer un tratamiento personalizado de cada caso, que muchas veces requerirá la combinación de distintas técnicas. Si quieres conocer más información sobre cómo podemos ayudarte con las marcas producidas por el acné, pide cita aquí con nuestro equipo de dermatólogos expertos en el tema.