Enfermedades de las uñas. Hongos e Infecciones - Ivalia
Las enfermedades de las uñas, como hongos e infecciones, son una de las especialidades de Ivalia. Pida cita previa e infórmese de nuestros tratamientos.
19736
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-19736,et_bloom,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Unidad de Alteraciones y Enfermedades de las Uñas

UNIDAD DE ALTERACIONES Y ENFERMEDADES DE LAS UÑAS

Unidad de Alteraciones y Enfermedades de las Uñas

Las alteraciones de las uñas se pueden deber a diversas causas

El dermatólogo es el médico especialista de las enfermedades de las uñas. Las uñas con frecuencia se deterioran porque existe una infección, un traumatismo, una inflamación, alguna causa genética o, simplemente, por la edad. Sólo un 50% de las enfermedades de las uñas son causadas por hongos.

Y normalmente a las uñas, desde la medicina, no se le dedica el tiempo y la atención que merecen generándose molestias clínicas y estéticas a quien lo padece.

Las uñas precisan atención, conocimientos muy especializados, habilidades concretas y tecnología muy precisa. Contamos en nuestra unidad con el último láser para el tratamiento de los hongos de las uñas, con habilidades médico y quirúrgicas para solucionar el trastorno ungueal de determinados pacientes y la dedicación y conocimiento adecuados para obtener el mejor resultado.

La dermatología es la especialidad que estudia y trata las afecciones de las uñas. Las uñas tienen un papel importante más allá del aspecto ornamental.

Las enfermedades de las uñas se deben a distintas causas: infecciones, traumatismos, inflamaciones (psoriasis, liquen plano, etc.), alteraciones genéticas o por la edad, etc.

Solo el 50% de las enfermedades de las uñas se deben a infecciones por hongos; por ello deben ser estudiadas para determinar la causa de la alteración que están presentando. Se precisa de conocimientos especializados, habilidades concretas y tecnología precisa, para su correcto diagnóstico y tratamiento.

  • ENFERMEDADES DE LAS UÑAS

    ENFERMEDADES DE LAS UÑAS

    Aunque la mayor incidencia de enfermedades de las uñas son a causa de hongos, la psoriasis o la aparición de manchas es muy relevante también.

    Leer más
  • DISTROFIAS UNGUEALES

    DISTROFIAS UNGUEALES

    La distrofia ungueal es una alteración en la superficie de la lámina ungueal. Aquí puedes conocer más sobre ello.

    Leer más
  • TUMORES DE LAS UÑAS

    TUMORES DE LAS UÑAS

    Pueden desarrollarse distintas tumoraciones benignas o malignas tanto en la uña como en los alrededores.

    Leer más

Micosis, una de las alteraciones más comunes

Es una infección crónica producida por hongos que penetran en la uña, alterando su superficie, su color o la separan de la piel; causando molestias clínicas y estéticas a quien lo padece.

De las causas que alteran las uñas, la micosis o infección por hongos representa el 50% de los casos. Pueden afectar a personas de cualquier edad, siendo rara en niños; el grupo más frecuente es el de 40 a 60 años. Afecta tanto a las uñas de los pies como de las manos; siendo en España una de relación 4 a 1.

La infección se produce por hongos del tipo dermatofitos (80-90%), seguidos de las levaduras y hongos no dermatofitos. Una vez en contacto con la uña y dependiendo de factores predisponentes (personales o ambientales), penetran la uña y se reproducen en su interior, favoreciendo su colonización por largos periodos de tiempo.

Entre los factores predisponentes tenemos los individuales: la edad, malposición de los dedos, traumatismos, anomalías en la forma de la uña, genéticos, enfermedades subyacentes como diabetes, psoriasis, etc.

También factores ambientales como: exceso de humedad (pescadores, limpieza, uso de calzados cerrados), deportes como natación, maratones, manipulación de productos dulces, profesionales o clientes de peluquerías, pedicuras o manicuras.

En el caso de las micosis o infección por hongos en las uñas, las características clínicas de las uñas nos orientan, pero también se debe realizar un examen micológico de la uña afectada.

Este examen consiste en el análisis de un pequeño trozo de la uña, obtenido por corte o raspado (el clínico escogerá el método más apropiado para cada paciente); y su posterior estudio: al microscopio para determinar la presencia de estructuras de hongos y el cultivo de la muestra para determinar, cuál es el hongo que afecta a nuestra uña en estudio.

El tratamiento para la micosis ungueal debe ser individualizado, dependiendo de la edad, enfermedades concomitantes, actividades del paciente, etc., se escogerá el más apropiado. Existen tratamientos tópicos y orales; y además, tenemos el ultimo tratamiento que se utiliza para la infección por hongos de la uña, que ha demostrado ser eficaz, sin contraindicaciones ni efectos secundarios. Es el tratamiento Laser para micosis ungueal, una técnica de fácil aplicación que consiste en aportar calor a la uña, produciendo la incapacidad de reproducción del hongo y al crecer la uña, va eliminando la parte afectada.

El tratamiento consiste en una sesión semanal de 20 minutos aproximadamente (depende del número de uñas afectadas), durante 4 semanas y en los posteriores controles se valora el crecimiento de la uña sana y la ausencia de hongos.

qImagen de antes del tratamiento y de después. Transcurridos seis meses.

qImagen de antes del tratamiento y tras un año.

qImagen de antes del tratamiento y tras un año.

Cirugía de la uña

Cuándo se requiere

La cirugía quirúrgica incluye todo procedimiento orientado a la extirpación de lesiones periungueales o subungueales y la corrección de la dirección de la uña o su curvatura.

A continuación encontráis los principales métodos quirúrgicos:

  • Crioterapia (tratamiento con nitrógeno líquido)
  • Electrofulguración (utilización de bisturí eléctrico
  • Tratamiento con cirugía convencional: para tratar uñas encarnadas, extirpación de tumores subungueales y periungueales, malalineamiento ungueal.
  • Tratamiento laser con Neodimio-YAG de pulso largo para el tratamiento de las onicomicosis.

 

Posterior a la realización de la extirpación quirúrgica de los tumores ungueales, se procede al análisis histopatológico de la lesión.

Contacta con nosotros

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono (requerido)

Asunto

Su mensaje

Acepto la política de privacidad

Newsletter

¿Quieres estar al tanto de nuestras promociones, novedades y consejos? ¡Apúntate a nuestra Newsletter para no perder detalle!

Muchas gracias por apuntarte a nuestra Newsletter. Entra en tu correo para confirmar la suscripción.