El decálogo de la dermatitis atópica

04 Abr El decálogo de la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, que se manifiesta con lesiones que provocan picor. Esta enfermedad de base inmunológica, se asocia a una piel seca que se irrita con facilidad.  

Existen factores que desencadenan brotes de dermatitis como el calor, el sudor, las infecciones, la piel seca y baja humedad, los alérgenos y el estrés emocional.  

Estos son 10 aspectos clave que debes conocer de la dermatitis atópica:  

1.La piel

Las personas que sufren dermatitis atópica tienen modificada la estructura de la capa externa de la piel. Entre las fisuras se escapa la humedad haciendo que la piel se reseque y permitiendo la entrada a sustancias irritantes que producen inflamación.  

2. La inflamación

Es importante seguir tratando la inflamación que pueda persistir tras el brote, aunque la piel tenga un aspecto normal.  

3. El picor

El picor puede ser desesperante, pero cuando nos rascamos se liberan sustancias inflamatorias que hace que el picor se intensifique.

4. La higiene

Es importante mantener la piel limpia, ya que la piel atópica tiene mayor riesgo de infectarse por virus, bacterias u hongos.

La higiene puede ser diaria, pero con duchas cortas de agua templada. Usar un jabón específico  y secar con toalla de algodón, sin frotar.

5. La hidratación

Es fundamental el uso de cremas hidratantes a diario para evitar nuevos brotes. Es adecuado aplicarla justo tras el baño, con la piel todavía húmeda.

Tanto las cremas como los geles deben ser específicos para pieles atópicas. Que no contengan perfumes, conservantes o parabenos que puedan irritar.

6. La ropa

Se recomienda usar prendas holgadas de algodón, evitando la lana y las fibras sintéticas.

7. El entorno

Se debe mantener el entorno libre de polvo, epitelio de animales, etc. Son útiles los humidificadores en domicilios, oficinas, coches…

8. La alimentación

La alimentación debe ser normal y equilibrada. La dermatitis no es producida por una alergia alimentaria, aunque las personas con dermatitis atópica tienen alergias alimentarias con más frecuencia.

9. Factores emocionales

El control del estrés emocional es de gran ayuda para evitar los brotes de recaída o empeoramiento de la dermatitis.

10. Revisiones médicas

Es recomendable acudir al dermatólogo con cierta periodicidad para tratar las complicaciones y para aprender a evitar y controlar los brotes.

 

 



Newsletter

¿Quieres estar al tanto de nuestras promociones, novedades y consejos? ¡Apúntate a nuestra Newsletter para no perder detalle!

Muchas gracias por apuntarte a nuestra Newsletter. Entra en tu correo para confirmar la suscripción.