Dr. Viera: “Un ciclista recibe 30 veces más índice de radiación ultravioleta que el resto de la población” - Ivalia
22124
post-template-default,single,single-post,postid-22124,single-format-video,et_bloom,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Dr. Viera: “Un ciclista recibe 30 veces más índice de radiación ultravioleta que el resto de la población”

14 Jul Dr. Viera: “Un ciclista recibe 30 veces más índice de radiación ultravioleta que el resto de la población”

El Dr. Agustín Viera, dermatólogo y coordinador de Ivalia Clínica Dermatológica, interviene en la sección ‘Tu piel habla el dermatólogo responde’ en el programa ‘Buenos Días Canarias’ de Televisión Canaria para hablar sobre las alteraciones que se producen en la piel a causa del deporte.

“El sudor, el calor, el sol, el viento, las duchas continuadas, el salitre. Incluso factores como la edad, donde se realice el deporte o la ropa que utilicemos son factores que afectan a nuestra piel”, explica el dermatólogo.

“El 60% de los deportistas tienen pápulas piezogénicas”

El deporte puede provocar alteraciones mecánicas o traumáticas como heridas o ampollas. La fricción continuada hace que aparezcan callosidades, que pueden agravarse hasta convertirse en lo que se denomina ‘clavo’, es decir, una callosidad puntual y muy dolorosa, según detalla el Dr. Viera.

“El 60% de los deportistas tienen pápulas piezogénicas, que son hernias del tejido graso de la planta de los pies. En un 10% de las veces es dolorosa”, explica.

También menciona, entre las alteraciones que se producen en la piel a causa de la práctica de deporte, los procesos inflamatorios como quemaduras o eccemas. “Además, puede producirse un empeoramiento de enfermedades o alteraciones de la piel ya existentes, como la rosácea, el acné o la dermatitis atópica”.

“Hay estudios que revelan que el ejercicio hace que bajen las defensas y aparecen infecciones bacterianas, víricas, por hongos…”, añade el doctor.

Zonas del cuerpo más sensibles 

Los labios o las manos son zonas de especial sufrimiento en las que pueden aparecer irritaciones o eccemas.

Con respecto a los pies, el doctor explica que es una zona complicada, debido a la humedad. Además es donde recae el peso del cuerpo y se produce un impacto y fricción continuada.

“La zona de los pliegues, en cualquier persona que esté sobrepesada y empiece a hacer deporte, verá como la zona de las axilas o las ingles se irritan con facilidad”, añade.

“El sudor hace la piel más sensible”

El Dr. Viera explica que el sudor es importante para regular la temperatura interna del cuerpo. Sin embargo, disminuye la capacidad de defensa de la piel, por lo que disminuye el efecto protector del mismo favoreciendo las irritaciones.

“El sudor hace la piel más sensible, frágil y se fisura con más facilidad, incluso disminuye la capacidad defensiva frentes a los rayos ultravioletas”, añade.

Los deportistas al aire libre son un grupo de riesgo

Durante su intervención el Dr. Viera centró su discurso en la fotoprotección, que en sus palabras es “el gran olvidado”.

En este punto hizo referencia a los deportistas o personas que realizan su profesión al aire libre como un grupo de riesgo.

“Hay estudios que hablan de un 40% más de lesiones precancerosas en surfistas y un 20% más de cáncer de piel en relación a grupos de su misma edad”, apunta el doctor.

Los ciclistas, por ejemplo, reciben 30 veces más índice de radiación ultravioleta que el resto de la población, según explica.

El dermatólogo comenta que “no hay prácticas de fotoprotección adecuadas en estos grupos, no hay un conocimiento adecuado. A veces no les gusta ponerse cremas fotoprotectoras porque, hasta no hace mucho tiempo, no han aparecido fotoprotectores cómodos para la práctica deportiva”.

Además de los fotoprotectores, el Dr. Viera señala la importancia de la ropa durante el ejercicio. “Mientras más densa y oscura sea la ropa más protección ofrece”, puntualiza.

Explica que en consulta se presentan pacientes con quemaduras solares agudas, un factor de riesgo frente al cáncer de piel, que se puede controlar.

Relación entre la piel de los niños y el deporte

El doctor afirma que la piel del niño es más inmadura, tiene menos defensa y mantiene una relación altísima con el sol. Por ello, indica que es muy importante que existan en las escuelas espacios protegidos del sol.

“Hay que trabajar con los padres, con la administración y con los educadores en esas prácticas. Al final todos debemos tener conocimientos de hábitos dermosaludables y fotoprotección saludable”, añade.

La importancia de la hidratación

El Dr. Viera insiste durante su intervención en la importancia de hidratar la piel y cuidarla para hacerla más resistente frente a las agresiones del exterior.

“Hay que beber agua porque la piel se hidrata desde el interior. Además, hay que utilizar cremas hidratantes que evitan la pérdida de agua y capten agua del interior. Las capas más superficiales se nutren desde dentro, por ello tenemos que usar productos hidratantes a diario, secar cuidadosamente e hidratar la piel para hacerla más resistente”, tal y como recomienda el doctor.



Newsletter

¿Quieres estar al tanto de nuestras promociones, novedades y consejos? ¡Apúntate a nuestra Newsletter para no perder detalle!

Muchas gracias por apuntarte a nuestra Newsletter. Entra en tu correo para confirmar la suscripción.