Dr.Viera: “En Canarias hay 200.000 personas con eccema de manos” - Ivalia
22118
post-template-default,single,single-post,postid-22118,single-format-video,et_bloom,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Dr.Viera: “En Canarias hay 200.000 personas con eccema de manos”

07 Jul Dr.Viera: “En Canarias hay 200.000 personas con eccema de manos”

“El eccema de manos afecta a la calidad de vida y a las condiciones socio laborales de las personas, por ello debe tomarse con seriedad y conocer el proceso, cómo se produce y cómo debe cuidarse”, así ha explicado la incidencia de esta lesión dermatológica el Dr. Agustín Viera,  dermatólogo y coordinador de Ivalia Clínica Dermatológica, en la sección ‘Tu piel habla el dermatólogo responde’ en el programa ‘Buenos Días Canarias’ de Televisión Canaria.

Un 10% de la población tiene eccema de manos, “un proceso inflamatorio que afecta a las manos y origina enrojecimiento, descamación y molestias”, explica el doctor.

“El eccema, que siempre va acompañado de picor y ardor, puede evolucionar hasta convertirse en fisuras, grietas o provocar engrosamiento de la piel”, añade.

“El eccema de manos puede durar hasta 15 años si se cronifica”

En su intervención el Dr. Viera ha afirmado que el eccema de manos se puede cronificar si no se llevan a cabo unos correctos cuidados de las mismas.

“Cuando se cronifica alcanza a una duración prolongada, de 10 a 15 años. Por ello, es tan importante que quien lo sufra vaya al dermatólogo para planificar un tratamiento terapéutico y unos cuidados”, advierte el dermatólogo.

Afecta a un 30% de las enfermedades profesionales

Además, señala que “llega a afectar a un 30% de las enfermedades profesionales, es decir, una de cada tres personas con enfermedad profesional tiene eccema en las manos”

“El eccema de manos más frecuente es el irritativo”

“Nuestra piel es un órgano que nos defiende y si lo agredimos en exceso, ya sea por lavarla mucho, por usar detergentes, ácidos, agua o por la humedad aparecen estas lesiones”, explica el Dr. Viera.

Hay diferentes tipos de eccemas, siendo el irritativo el más frecuente, y lo pueden padecer todas las personas en algún momento. “Otro tanto por ciento tiene que ver con alergias, ya que al entrar en contacto con muchos elementos de nuestro entorno se pueden hacer alérgicos a ellos”.

El eccema dishidrótico es otro tipo de lesión, que aparece en los laterales de los dedos de forma recurrente y está ocasionado por el propio organismo. Tal y como explica a los espectadores de dicho programa el Dr. Agustín Viera, es frecuente en personas con piel atópica o sensible.

Cómo se diagnostica

“La historia clínica es fundamental para saber cuándo y cómo aparece. Su localización, además, nos hace pensar si es alérgico, irritativo o endógeno”.

Para diagnosticar el eccema de manos, explica el Dr. Viera que se realizan con frecuencia pruebas alérgicas de contacto donde se aplican sustancias determinadas para comprobar si el organismo la reconoce y produce un eccema de alergia.

“Hay algunos eccemas de contacto que tienen que ver con las proteínas vegetales o animales y son frecuentes en personas que trabajan con alimentos. En estos casos, se introducen esas sustancias en la piel para ver como reacciona”, añade.

En casos considerados complicados, el diagnóstico se realiza a través de una biopsia, que es un estudio de la piel.

¿Se pueden prevenir los eccemas de manos?

El Dr. Viera recomendó las siguientes pautas para prevenir los eccemas en las manos.

Se debe evitar el contacto con sustancias irritantes. Si deben utilizarlas se recomienda utilizar guantes de vinilo, no de látex. Para evitar que las manos suden en exceso se pueden utilizar guantes de algodón debajo de los de goma.

Aquellas personas que deban lavarse mucho las manos “pueden utilizar productos en base alcohólica con glicerina, en vez de agua y detergentes”. Si tienen que usar jabones, el doctor recomienda que sean sin perfume y sin conservantes.

Además añade que se deben quitar los anillos y pulseras, secarse bien las manos sin friccionar y, sobre todo, hidratar la piel y protegerla.

Qué hacer si aparece un eccema en las manos

Cuando tenemos un eccema se debe saber si éste es puntual o se está produciendo de manera crónica. “Si es recurrente se debe ir al dermatólogo para hacer un planning de tratamiento cuando aparezca un brote y establecer un plan de cuidados”, explica el Dr. Viera.

Explica que “es fácil quitar los brotes agostos con medicamentos corticoideos o inmunosupresores no corticoides. Lo que es difícil es enseñar lo que debe hacer si aparece el brote otra vez, encontrar la causa e incorporar en el dia a dia los cuidados basados en la hidratación”.



Newsletter

¿Quieres estar al tanto de nuestras promociones, novedades y consejos? ¡Apúntate a nuestra Newsletter para no perder detalle!

Muchas gracias por apuntarte a nuestra Newsletter. Entra en tu correo para confirmar la suscripción.