Dr. Viera: “El cáncer de piel es el más frecuente actualmente”    - Ivalia
21806
post-template-default,single,single-post,postid-21806,single-format-video,et_bloom,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Dr. Viera: “El cáncer de piel es el más frecuente actualmente”   

21 Abr Dr. Viera: “El cáncer de piel es el más frecuente actualmente”   

El diagnóstico del cáncer de piel “en los últimos 30 años es igual a la suma de todos los cáncer juntos, por ello se considera una epidemia”, así lo ha afirmado el Dr. Agustín Viera, dermatólogo y director médico de la Clínica Dermatológica Ivalia, durante su intervención en la sección ‘Tu piel habla, el dermatólogo responde’ del programa ‘Buenos días Canarias’ de RTVC.

El Dr. Viera ha hablado en esta ocasión del cáncer de piel y su prevención, destacando que este cáncer “es el más frecuente actualmente”.

¿Dónde está el origen del cáncer de piel?

En cuanto a los motivos que provocan el desarrollo de este tipo de cáncer, el dermatólogo ha destacado “los hábitos solares no saludables, sobretodo en generaciones previas, aunque actualmente vemos como no se consigue mejorar esos hábitos en la sociedad”.

También afecta la disminución de la capa de ozono. “Una disminución del 1% de la capa de ozono incrementa casi un 4,5% la incidencia del cáncer de piel”, añade el Dr. Viera.

Por último señala el aumento de la esperanza de vida como factor implicado en el incremento de los casos de este cáncer. A este respecto el doctor apunta que “vemos pacientes más añosos con daños crónicos producidos por el sol, aunque cada vez se ve esta enfermedad en pacientes más jóvenes”.

“El diagnóstico precoz es el mejor tratamiento”

En el último año 22.000 personas han fallecido en Europa de cáncer de piel, sobre todo de melanoma, según indica el especialista. Sin embargo, “a los dermátologos nos gusta hablar siempre en positivo y, actualmente, más del 95% de los casos se solventan con un tratamiento temprano”

En este punto el Dr. Viera ha recalcado la importancia de acudir al dermatólogo cuando se detecte algún cambio en la piel que llame la atención.

Especialmente debe preocupar al paciente una lesión que cambie de color, tamaño, que sea diferente al resto, que aparezca de forma brusca, una herida que no cierre, una lesión brillante, una placa rojiza o una lesión sangrante. Si observa alguna lesión con estas caracteristicas deben acudir lo antes posible a la consulta del dermatólogo.

Tres pasos para cuidar la piel

Durante su intervención el Dr. Viera ha resumido en tres los pasos que debe realizar el paciente para prevenir y cuidar la salud de su piel.

El primero de ellos, es “conocer si tiene una piel de riesgo, es decir, piel clara, con lunares, que se quema con facilidad o con antecedentes de cáncer de piel”, añade el doctor.

En segundo lugar, es imprescindible, sobre todo al vivir en Canarias, que se tengan hábitos solares saludables. “La protección mediante ropa es más eficaz que las cremas, se debe evitar la exposición en horas de máxima incidencia y las quemaduras solares”, apunta.

A esto ha añadido que se debe tener especial atención en el cuidado de la piel de los niños y adolescentes. “Nuestro capital solar lo agotamos de niños en un 30% y de adolescentes hasta en un 80%, una edad en la que hay que incidir especialmente”.

El Dr. Viera ha recordado a los espectadores que, según los estudios realizados, un 75% de los adolescentes canarios han sufrido una quemadura solar en el último verano.

Y, por último, es importante la autoexploración junto con una visita anual a la consulta del dermatólogo. 

 

 

 

 

 

 

 

 



Newsletter

¿Quieres estar al tanto de nuestras promociones, novedades y consejos? ¡Apúntate a nuestra Newsletter para no perder detalle!

Muchas gracias por apuntarte a nuestra Newsletter. Entra en tu correo para confirmar la suscripción.