Dr. Agustín Viera: “La teledermatología es ya una realidad”

02 Ago Dr. Agustín Viera: “La teledermatología es ya una realidad”

La asistencia dermatológica a distancia, conocida como teledermatología, es algo muy frecuente en la actualidad. Durante la última década España ha sido uno de los países que ha liderado el desarrollo de la teledermatología a nivel internacional, demostrando ventajas en la mejora del acceso del paciente al dermatólogo en procesos cutáneos específicos y en dermatología general a través de las nuevas tecnologías o aplicaciones móviles.

¿Pero en qué consiste exactamente? Hoy el Dr. Agustín Viera, dermatólogo coordinador de Ivalia Clínica Dermatológica nos cuenta todo lo que debemos saber sobre la teledermatología y nos habla de algunas de las aplicaciones móviles más conocidas para ayudarnos a cuidar nuestra piel.

¿Ha sido pionera la dermatología para diagnosticar y curar a distancia?

Sí. La teledermatología se basa en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para ayudarnos en estrategias de prevención o información o para llevar a cabo el diagnóstico y seguimiento de los pacientes. La teledermatología es una de las herramientas con más utilidad y con más futuro.

¿Se puede diagnosticar una enfermedad a distancia mediante una imagen de nuestra piel?

La piel es un órgano externo y por tanto muy visual, por lo que nos permite un diagnóstico temprano de cualquier tipo de problema. Por ello incidimos mucho siempre en la importancia de la autoexploración revisando si hay algo nuevo o que cambie en nuestra piel. La teledermatología nos permite acceder a colectivos con dificultades para ir al médico, bien porque son personas en cama, ancianos con movilidad reducida, personas que acaban de salir de una intervención quirúrgica,… Poder ver imágenes de los problemas que puedan presentar este tipo de personas nos permite obtener un diagnóstico, poder ofrecerles soluciones además de ayudar en la coordinación de diferentes organismos sanitarios.

¿Es una buena opción para agilizar la asistencia sanitaria?

Efectivamente. Además, ayuda a priorizar la asistencia eliminando patologías o problemas banales y determinando aquellas cuestiones que requieran mayor urgencia en el tratamiento. De esta forma, un 50% de los procesos benignos no le quitarían tiempo a otras patologías más graves que necesitaran mayor atención. A veces en un sistema sanitario que se caracteriza por largas listas de espera, saber lo que es importante y poder verlo y tratarlo a la mayor brevedad posible ayuda muchísimo.

¿Qué otras posibilidades tiene la teledermatología?

Una de las herramientas con las que trabajamos desde la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) es Derma Assistance, que permite que un grupo de dermatólogos recibamos imágenes de personas que se encuentran en países del tercer mundo o en vías de desarrollo (cooperantes, médicos de diferentes ONG’s, etc.) nos envíen imágenes de cualquier patología para que los dermatólogos de la AEDV podamos llevar a cabo un diagnóstico y ofrecerles tratamiento para ello además de hacerles un seguimiento del problema. Esta iniciativa ha tenido un gran éxito porque el número de imágenes recibidas, de pacientes tratados y de dermatólogos participantes es muy alto.

¿En qué consiste la aplicación eDerma?

La aplicación eDerma es una ayuda para la población en general y para los médicos que quieran hacer un seguimiento de lesiones de la piel y de los casos sospechosos. El paciente podrá fotografiar las diferentes áreas de su cuerpo para identificar las variaciones en la forma de sus lunares o de lesiones en su piel.

Es una aplicación basada en la importancia que tiene la autoexploración de la piel, con la posibilidad de que podamos tomar imágenes de nuestra piel y hacer un “mapa corporal” con las lesiones que tengamos en nuestro cuerpo para poder observar el seguimiento de esas lesiones. Evidentemente, una variación en cualquier tipo de lesión es un motivo de alarma. El uso de estas herramientas digitales de control y seguimiento de lunares y de lesiones pigmentadas es una forma de diagnosticar pronto y de tratar rápidamente procesos de gran importancia como el melanoma, que se ha convertido en una verdadera epidemia con un incremento del 10% de casos cada año. Diagnosticando pronto este problema, podremos solventarlo rápidamente.

Con aplicaciones como esta, la AEDV quiere insistir en la prevención de este cáncer y en su detección precoz a través de la exploración de la piel de forma periódica. Concienciar a la población de llevar a cabo esta rutina todos los meses, es la mejor estrategia en la detección precoz del melanoma y en la reducción de la mortalidad por este cáncer.

¿Y la aplicación UV-Derma?

La aplicación UV-Derma, también impulsada por la AEDV, nos dice en tiempo real la radiación solar que hay en nuestra ubicación y cómo puede afectar ésta a nuestra piel.

Aquí hablamos de fotoprotección individualizada, de cómo la radiación ultravioleta que haya donde estemos puede afectar a nuestro tipo concreto de piel, personalizando los cuidados de nuestra piel frente al sol.

Podemos decir que los dermatólogos están muy comprometidos en esa labor de divulgación y prevención con la sociedad y muestra de ello es la web de la Fundación Piel Sana ¿Qué podemos encontrar en esta web?

Los contenidos de la web de la Fundación Piel Sana están escritos por dermatólogos. Es un lugar donde no solo se pueden consultar dudas que uno tenga sino que además se da información sobre los diferentes procesos de diferentes enfermedades, sobre qué hacer para mantener la piel sana, etc. Aquí se habla de las diferentes áreas de la dermatología, de problemas que afectan a niños y adultos, de temas estéticos, del pelo,… En definitiva, se intenta recopilar todas las nuevas investigaciones que van apareciendo relacionadas con la dermatología y aportarle a la población un área en la que conseguir información contrastada y de valor.

Los dermatólogos ya dirigimos aquí a nuestros pacientes en consulta: sabemos que van a ir a consultar su problema en internet, así que lo que solemos hacer es decirle donde puede encontrar información de rigor.

La población, ¿es cada vez más consciente sobre la importancia de cuidar su piel?

Sí. La sociedad es cada vez más consciente de que la piel es un organismo dinámico y activo que refleja cómo nos cuidamos y por tanto, nuestro estado de salud. Si queremos desarrollar una buena estrategia de salud, nuestra piel es un buen referente para saber cómo lo estamos haciendo.

¿Hay actualmente muchos especialistas en teledermatología?

Hay un 25% de los hospitales del territorio nacional que ya cuentan con un servicio de teledermatología (en concreto, unos 69 centros). Esta cifra irá creciendo progresivamente. Evidentemente es algo que requiere formación y medios para llevarlo a cabo. Hay que recalcar que no es algo sustitutivo sino complementario para priorizar aquellos casos que requieran una mayor urgencia en el tratamiento además de que la atención prestada sea de mayor calidad.

Hay un Grupo dentro de la AEDV, el Grupo de e-Dermatología e Imagen (GEDEI) que se dedica a hacernos avanzar a todos los dermatólogos en esta línea y cada vez somos más los que nos incluimos dentro de ella.

¿Puede la teledermatología ayudar a reducir las listas de espera?

Por supuesto. Eso sí, siempre bien entendida, con recursos adecuados y como complemento de la dermatología asistencial tradicional. Nos ayudará, como ya he dicho, a priorizar consiguiendo que la atención sea mucho más dirigida.