En España se diagnostican 4.000 melanomas al año

16 May En España se diagnostican 4.000 melanomas al año

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer cutáneo es el más frecuente en el mundo pero es el único que si se detecta a tiempo tiene el 100% de posibilidades de solucionarse.

Para educar y concienciar a la sociedad sobre el melanoma y la importancia de la detección precoz del cáncer de piel se celebra cada año la campaña Euromelanoma, una iniciativa solidaria promovida a nivel europeo en colaboración con las principales organizaciones de dermatología.

“En esta campaña europea del cáncer de piel participa la Asociación Española de Dermatología y Venereología, la Fundación Piel Sana, los dermatólogos canarios y 33 países de toda Europa”, afirma el Dr. Agustín Viera, dermatólogo coordinador de Ivalia, durante su intervención en el programa ‘Buenos días Canarias’ de Televisión Canaria.

Añade que en los 18 años que lleva en marcha esta campaña se han valorado de forma gratuita a más de 450.000 pacientes.

Revisiones gratuitas por la campaña Euromelanoma

En su intervención el Dr. Viera ha informado que, dentro del marco de dicha campaña, se realizarán revisiones gratuitas en diferentes consultas de toda España. Estas revisiones se realizarán en la semana del 11 al 15 de junio y es necesario entrar en la página euromelanoma2018.org para pedir cita.

“En España participan más de 260 dermatólogos cada año”, añade el doctor.

“El cáncer de piel se considera una epidemia”

El dermatólogo afirma que el cáncer de piel se considera en nuestro país como una epidemia. “Diferentes factores como hábitos solares inadecuados, disminución de la capa de ozono y un aumento de la esperanza de vida incrementan las cifras de este cáncer de forma llamativa”, comenta el doctor.

En España se diagnostican 4.000 melanomas al año

Durante su intervención el Dr. Viera hace referencia a un estudio que ha analizado los hábitos frente al sol y el conocimiento del cáncer de piel entre la población española en 2018. Para ello realizaron más de 100 entrevistas a españoles de entre 20 y 50 años con hijos en edad escolar.

El 80% de las personas entre 20 y 50 años no ha ido nunca a un dermatólogo. El 50% de las personas no miramos la piel de las personas de nuestro entorno. Hay un 25% de personas que no tienen claro cuáles son los hábitos solares. Hay datos que son llamativos y se resaltan en esta encuesta”, afirma.

Además de estos datos que resalta el doctor, la encuesta revela estos otros:

  • El 22% no revista sus lunares
  • El 14% de lo padres no revisa la piel de sus hijos
  • 1 de cada 4 personas piensa que estar bronceado es bueno para la salud
  • 1 de cada 5 personas no tiene claro que el melanoma es un cáncer
  • El 53% reconoce al sol como un factor de riesgo pero solo el 3% considera las quemaduras solares como un factor de riesgo
  • 1 de cada 5 personas cree que las cabinas de rayos UVA no incrementan el riesgo de cáncer

Cómo detectar a tiempo el cáncer de piel

El doctor apunta que se deben conocer los factores de riesgo y realizar autoexploraciones mensuales.

En cuanto al conocimiento de los factores de riesgo señala los siguientes:  que debemos conocer si nuestra piel es o no de riesgo, los antecedentes familiares, tener más de 50 lunares, haber sufrido quemaduras en la infancia o adolescencia, tener más de 40 años, haberse sometido a un trasplante de órgano o tener una exposición solar reiterada.

Se debe realizar una autoexploración una vez al mes para comprobar si aparecen lesiones nuevas, cambian de forma, tamaño, color…

“Todo esto son elementos claves para el dato positivo y es que el cáncer de piel se solventa en un 90% de los casos si se detecta a tiempo”, comenta.

Además, añade que “la piel tiene una gran ventaja y es que se ve y podemos diagnosticar antes. También tiene una desventaja y es que no duele”.

Las claves de la autoexploración

Al realizar la autoexploración es necesario seguir estos pasos:

  • Rostro: Utilizar espejos para lograr una visión clara
  • Cuero cabelludo: Ayúdese de un peine para separar el pelo en capas
  • Revisar las manos y entre los dedos
  • Brazos y axilas. Revisar la parte interna y externa de los brazos. Atención a las axilas.
  • Torso: cuello, pecho y la parte superior del cuerpo. En el caso de las mujeres, asegúrense de revisar la zona entre las mamas y por debajo de ellas.
  • Espalda: cuello, hombros y zona lumbar. Gire su espalda hacia un espejo de cuerpo completo y utilice un espejo de mano para revisar la espalda.
  • Piernas y genitales: parte trasera y delantera de las piernas en especial glúteos y genitales.
  • Pies: talones, empeine planta de los pies y especialmente entre los dedos