Cuidado con los piojos en la vuelta al cole

piojos vuelta al cole

21 Sep Cuidado con los piojos en la vuelta al cole

Empiezan las clases y en unas pocas semanas nos llega a casa el temido comunicado para revisar el pelo de nuestros hijos tras haberse detectado los primeros casos de pediculosis. ¿Pero qué sabemos realmente los padres de los piojos? ¿Cómo podemos ayudar a prevenirlos o cómo efectuar el tratamiento si ya nuestros hijos los tienen en el pelo? Hoy, en el Blog de Ivalia, te ofrecemos algunas recomendaciones a tener en cuenta.

La prevención es la mejor arma contra los piojos 

Se suele recomendar utilizar repelentes naturales como la esencia del árbol del té, el aceite de citronella y otros de origen sintético para prevenir que los piojos lleguen a la cabeza de los más pequeños, aunque no existen suficientes estudios que avalen su eficacia. Según explican desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la forma más eficaz de prevención es la revisión periódica con una lendrera, lo que permitirá un diagnóstico precoz.

Lo ideal sería fijar como método habitual en estas edades de riesgo revisiones cada 7-10 días, siendo aconsejable realizarla los viernes para en caso de parasitación poder tratarlos durante el fin de semana y volver al colegio sin infección, aunque hay que reconocer las dificultades que conlleva al tratarse de un proceso largo y minucioso. Sin embargo, se debería integrar como parte de la rutina del aseo personal.

¿Cómo actuar si ya tiene piojos?

Lo primero es mantener la calma ya que nuestra forma de actuar puede afectar a la autoestima de quien padece el problema. Es conveniente recordar siempre que los piojos no tienen nada que ver con la higiene, el nivel socioeconómico o los hábitos de vida. Es más, a menudo prefieren el pelo limpio porque les facilita alcanzar antes el cuero cabelludo para comenzar a alimentarse y depositar las liendres.

Podemos decir que el proceso de eliminación completa de los piojos consta de los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, se debe aplicar una loción pediculicida sobre el cabello seco. Es preferible que esté sucio. Debe cubrirse la cabeza con un gorro y, tras 10 ó 15 minutos, aclarar el cabello.
  2. El paso siguiente se basa en utilizar champú pediculicida sobre el pelo mojado, que se debe dejar actuar otros 10 o 15 minutos.
  3. En último lugar, con una lendrera se arrastran los piojos y liendres muertas adheridas al cabello.

 

Algunas recomendaciones para evitar futuros contagios

Los piojos pueden sobrevivir hasta 48 horas fuera de la cabeza, ya sea en gorros, toallas, sábanas, almohadas, etc. Por ello, es sumamente importante que, tras realizar el tratamiento y pasar la lendrera, se laven todos los textiles durante 20 minutos a unos 50 grados de temperatura. Así se evita su propagación y contagio.