Cuando la imagen salva vidas

05 Feb Cuando la imagen salva vidas

Me gusta comentar a los pacientes que en la prevención del cáncer de piel contamos con una  ventaja y una desventaja. La desventaja es que el cáncer de piel inicialmente no duele. El dolor es un síntoma que nos avisa que algo va mal y que en otros zonas del cuerpo, no en la piel, es un indicador de búsqueda, de exploraciones, de pruebas….

La ventaja, nuestra gran ventaja, es que la piel se ve y  podemos darnos cuenta de cualquier aparición de una nueva lesión o de un cambio en forma, tamaño o color de una previa. Les resalto que para ver hay que mirar, nosotros como médicos especialistas, sobre todo si la persona que nos consulta tiene una piel de riesgo y cada uno, en casa, autoexplorándose con regularidad mensual.

El cáncer de piel es un problema de salud que ofrece cifras positivas y negativas. Las negativas son que es el cáncer más prevalente del ser humano y su frecuencia aumenta cada año. Las positivas, …que son muy positivas, es que, en general, el cáncer de piel se cura si se diagnostica y se trata de forma precoz. Los dermatólogos estamos muy mentalizados en ello… y la población, cada vez más.

Los avances en el diagnóstico precoz del cáncer de piel han sido importantes en las últimas décadas. La evidente visibilidad de la piel ha permitido desarrollar dos importantes herramientas en el diagnóstico precoz y tratamiento resolutivo del cáncer de piel:  involucrar en su detección a la población mediantes campañas de concienciación, información, autoexploración y consulta precoz y, en segundo lugar, el desarrollo de técnicas de imagen en dermatología. La imagen, en un especialidad médica tan visual como la dermatología, es fundamental en el diagnóstico precoz del cancer de piel, especialmente, porque salva vidas.

Dos grandes avances, relacionados con la imagen, han permitido que los dermatólogos contemos con herramientas precisas y preciosas en la lucha contra esta “epidemia”.

La primera es la epiluminiscencia, técnica que los dermatólogos utilizamos regularmente para, con un sistema especial de luces polarizadas que evitan la reflexión de la luz en la piel y lentes de aumento, profundizar en la visibilidad y análisis de cualquier lesión cutánea. Impresiona como cambian las características de una lesión cuando se analiza  bajo “el ojo de la epiluminiscencia”. Afloran infinidad de signos a nuestra vista que aumentan la especificidad diagnóstica dermatológica.

La segunda revolución en el diagnóstico precoz del cáncer de piel, especialmente del melanoma, es la digitalización de imágenes, la comparación evolutiva de las mismas mediante software específicos y la realización de mapeos corporales que crean un registro perfecto de nuestras manchas y lunares corporales y faciales. Siguiendo el dogma de la lógica de que toda lesión de la piel que cambia es sospechosa y que toda lesión que aparece nueva en un adulto debe evaluarse, tenemos la capacidad de darnos cuenta en fases muy precoces de cambios y aparición de nuevas lesiones.

Para contar con todas estas posibilidades de analisis se han desarrollado sistemas muy avanzados de digitalización de imágenes de epiluminiscencia y de desarrollo de mapas de nuestro cuerpo de lesiones pigmentadas, manchas y lunares, y comparativa de las mismos entre los que destaca FotoFinder Bodyscan

En Ivalia Clínica Dermatológica, con el compromiso de aportar las técnicas más precisas en el cuidado médico, quirúrgico y estético de la piel, cuenta con el primer FotoFinder Bodyscan de Canarias.

 



Newsletter

¿Quieres estar al tanto de nuestras promociones, novedades y consejos? ¡Apúntate a nuestra Newsletter para no perder detalle!

Muchas gracias por apuntarte a nuestra Newsletter. Entra en tu correo para confirmar la suscripción.