¿Cómo saber si tengo una piel de riesgo o no?

piel de riesgo

27 May ¿Cómo saber si tengo una piel de riesgo o no?

Cuando hablamos de una piel de riesgo, nos referimos a aquella que necesita un cuidado y control especial para evitar el cáncer de piel. No significa que quien tenga una piel de riesgo vaya a tener un cáncer de piel, pero precisa cuidarse y controlarse mejor, de la misma forma que controlamos regularmente los niveles elevados de azúcar en  sangre.

¿Cómo saber qué tipo de piel tengo?

Saber identificar cuál es nuestro tipo de piel no es difícil. Hablamos de una piel de riesgo para referirnos a aquella que se quema con facilidad en entornos soleados y que tiene más dificultad para ponerse morena. Por lo general, se trata de una piel clara, normalmente de personas rubias o pelirrojas.

Una piel de riesgo suele tener antecedentes de quemaduras solares o es agredida de forma continuada por el sol debido a causas laborales o lúdicas. Suelen observarse manchas solares en las zonas expuestas: cara, espaldas, brazos.

Una piel de riesgo cuenta con múltiples lunares (los dermatólogos suelen poner el límite en más de cincuenta) y puede haber sufrido ya un cáncer de piel.

Tratamiento de una piel de riesgo

Si tienes una piel de riesgo, presta especial atención a estas tres recomendaciones:

  1. Autoexploración: Es muy importante conocer nuestro tipo de piel y revisarla periódicamente, tanto las zonas visibles como las más escondidas. Un consejo para ello es utilizar dos espejos.

 

  1. Protección solar: Es necesario protegerse del sol preferiblemente con ropa y gorro y, si no llevamos ropa, con crema protectora. Y, sobretodo, hay que evitar quemarse. Y es que, como ya te hemos dicho en otras ocasiones, la piel tiene memoria y recuerda para siempre la quemadura.

 

  1. Revisiones periódicas con tu dermatólogo: Es muy importante realizar las revisiones con la regularidad que su dermatólogo le establezca.

 

Si tienes una piel compleja, en Ivalia podemos ayudarte a conocerla y tratarla, ya que contamos con la Unidad de Prevención y Tratamiento del Cáncer de Piel. Llámanos ya y pide cita.