Cómo detectar el melanoma

18 Sep Cómo detectar el melanoma

El cáncer de piel más agresivo es el melanoma maligno, que aparece como una mancha nueva o a partir de un lunar existente. Se trata de un tumor que nace en los melanocitos, es decir, en las células de la piel que sintetizan la melanina, la sustancia que nos protege del sol.

En estos casos, las células del melanoma van a continuar generando melanina por lo que el tumor se hará visible con una apariencia de múltiple coloración donde predominan los tonos marrones y negros.

La detección precoz del melanoma es crucial, ya que es un tipo de cáncer que tiende a crecer y a metastatizar de forma rápida.

Signos que alertan de un melanoma

 El cambio en el tamaño, forma o color de un lunar, expansión del pigmento, llagas, cicatrices… son los aspectos que alertan de un posible cáncer de piel.

En el caso concreto de los melanomas, según la American Cancer Society (Sociedad Norteamericana del Cáncer) hay una regla para detectar sus signos más frecuentes, es la regla ABCDE.

Ésta indica que ante los siguientes síntomas se debe acudir lo antes posible a la consulta del médico dermatólogo:

Asimetría. La mitad del lunar o marca no es igual a la otra mitad.

Borde. Los bordes son irregulares, desiguales y poco definidos.

Color. El color no es uniforme y pueden aparecer sombras de color marrón o negras. En algunos casos pueden aparecer manchas rosadas, azules rojas, azules e incluso blancas.

Diámetro. El lunar mide más de 6 milímetros de ancho (al así como el tamaño del borrador de un lápiz), aunque incluso puede ser más pequeño.

Evolución. El tamaño, la forma o el color del lunar cambia.

No perder de vista los lunares

Hay que tener en cuenta que el melanoma puede aparecer en zonas no lesionadas por el sol o en sitios donde hay lunares o se está cerca de ellos. Por ello es importante realizar autoexploraciones de la piel para conocer exactamente la localización y la forma que tienen los lunares para poder informar al médico de cualquier cambio que se produzca.

Cuando se observa descamación, sangrado, nódulos o protuberancias en la piel lesionada o un aumento de su pigmentación alrededor de la misma o en su interior se debe acudir al especialista. También cuando haya síntomas de dolor, tensión o picor.

Factores de riesgo

Las personas de piel muy clara, que se enrojece con el sol, tienen mayor riesgo de poder desarrollar melanoma por una excesiva exposición al sol. Tener piel oscura no garantiza no este tipo de cáncer de piel.

También tienen mayor predisposición a desarrollarlo aquellos con antecedentes familiares, ya que la herencia tiene un papel importante.

Prevenir el cáncer de piel

En la Clínica Dermatológica Ivalia hemos incorporado el nuevo sistema FotoFinder BodyStudio para la prevención del cáncer de piel. Además, está considerado como el mejor sistema para el diagnóstico precoz de melanoma.

Este procedimiento permite documentar toda la superficie de la piel para observar en detalle la evolución de los lunares. A través de una cámara obtiene una vista de la superficie de la piel y, posteriormente, comparar las imágenes nuevas con las guardadas en la revisión anterior. Así muestra de forma rápida los posibles cambios en los lunares.

Además, es imprescindible realizar un autoexamen periódico de la piel, limitar la exposición al sol entre las 12 y las 16 horas y utilizar fotoprotectores solares.



Newsletter

¿Quieres estar al tanto de nuestras promociones, novedades y consejos? ¡Apúntate a nuestra Newsletter para no perder detalle!

Muchas gracias por apuntarte a nuestra Newsletter. Entra en tu correo para confirmar la suscripción.