Cáncer de Piel

Unidad de Prevención del Cáncer de Piel

En caso de cáncer de piel en diagnóstico precoz es fundamental

El cáncer de piel se cura en la mayoría de los casos, especialmente si se produce un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano, algo para lo que la colaboración del paciente resulta fundamental. Es quien toma la iniciativa de consultar, el primer paso para la curación. ¿Cómo prevenimos el cáncer de piel? Autoexplorándonos. Debemos conocer nuestra piel. Explorarnos con regularidad.

 

Dado que las células malignas son aquellas que están descontroladas en crecimiento, las señales de alarma están relacionadas con el cambio de la forma, el tamaño o color de alguna lesión o anomalía de la piel.

Y es que ese descontrol a menudo origina variaciones en lesiones previamente estables y perceptibles a la vista o al tacto.

 

Con frecuencia la persona piensa: “esto no es lo que tenía”, pero también constituye motivo de consulta la aparición de una nueva lesión, es decir, algo que no estaba y que aparece. Muchos de los procesos de aparición, al igual que los cambios en una lesión, no son médicamente preocupantes pero, en materia de cáncer de piel, la prevención juega un papel fundamental en las opciones de curación. En el momento actual de conocimiento dermatológico cualquier lesión debe estar claramente identificada, conocer su origen y pronóstico.

Signos que nos deben hacer también consultar es la presencia de una herida que no cierra como lo haría normalmente, una costra que no acaba de resolverse o una induración anormal de la piel. Especial importancia le damos los dermatólogos a las lesiones pigmentadas.

Hablamos de la regla del ABCD de las lesiones pigmentadas, ya que las que deben ser motivo de consulta siempre cumplen alguno de los siguientes signos: son asimétricas o tienen bordes irregulares, presentan distintos colores o tonos de marrón o negro, y tienen un diámetro superior a 5mm que, si evolucionan de forma maligna, cambian en forma, tamaño y/o color.

  • REGLAS ABCD

    REGLAS ABCD

    Es importante conocer las características de las reglas ABCD ante posibles cambios en las lesiones pigmentadas.

    Leer más
  • TIPOS DE CÁNCER DE PIEL

    TIPOS DE CÁNCER DE PIEL

    El cáncer de piel puede surgir con distintas formas. Entre las más comunes están el melanoma y el carcinoma.

    Leer más
  • TEST DE CÁNCER DE PIEL

    TEST DE CÁNCER DE PIEL

    A continuación encontraréis algunas preguntas frecuentes a tener en cuenta anta la posibilidad de desarrollar un cáncer de piel.

    Leer más

Consideraciones sobre el cáncer de piel

El cáncer de piel constituye actualmente una epidemia. Siendo uno de los más frecuentes en el ser humano, es el tipo de cáncer que más crece, un 10% anual para el melanoma y entre un 20%-30% en el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular. Es el tipo de cáncer más relacionado con el medio ambiente, especialmente con el sol.

Si embargo, lo más positivo es que su curación completa es superior al 95% en el melanoma y 99% en el resto de los tumores si se identifica a tiempo.

De ahí la importancia de que el paciente ante la aparición de una lesión que no tenía o ante la modificación de alguna existente consulte. Especialmente importante son las modificaciones en forma, tamaño o color, por pequeña que sea. en las lesiones pigmentadas.

Conocer si tenemos una piel de riesgo para protegernos especialmente, la autoexploración regular y la visita al dermatólogo en la regularidad que le indique son las medidas que nos permiten controlar este problema.

Prueba dermatológica que nos permite controlar de forma estricta pacientes con piel de riesgo, personas con múltiples lunares, con diversos lunares clínicamente atípicos o con antecedentes familiares o personales de melanoma.

Consiste en obtener imágenes de epiluminiscencia de los lunares o lesiones pigmentadas. La epiluminiscencia gracias a la luz polarizada y a sistemas de aumento nos permite obtener características profundas de la piel y analizar de forma muy detallada las lesiones cutáneas. Estas imágenes se digitalizan para ser comparadas y notar el mínimo cambio futuro.

A su vez se realizan mapas corporales de lesiones pigmentadas por áreas. El 70% de los melanomas se originan sobre piel sin lunar previo. Es por ello importante analizar toda la superficie corporal.

 

La epiluminiscencia digitalizada y el mapeo corporal nos permite controlar de forma estricta a todas las personas que lo necesitan, aportandole el grado mayor de seguridad actualmente posible en el control del cáncer de piel.

Contacta con nosotros

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono (requerido)

Asunto

¿En qué franja horaria quieres que contactemos contigo?

Su mensaje

Acepto la política de privacidad

[/vc_column]

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Newsletter

¿Quieres estar al tanto de nuestras promociones, novedades y consejos? ¡Apúntate a nuestra Newsletter para no perder detalle!

Muchas gracias por apuntarte a nuestra Newsletter. Entra en tu correo para confirmar la suscripción.