Canarias es una de las Comunidades Autónomas con mayor índice de infecciones de transmisión sexual
21657
post-template-default,single,single-post,postid-21657,single-format-standard,et_bloom,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Canarias es una de las Comunidades Autónomas con mayor índice de infecciones de transmisión sexual

RP Transmisión Sexual

14 Feb Canarias es una de las Comunidades Autónomas con mayor índice de infecciones de transmisión sexual

En Canarias se ha producido en los últimos años un incremento de los casos de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea o la chlamydia, según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En cuanto al VIH, desde el 2000 se han registrado más de 4.000 nuevos contagios en las islas, unas cifras que se mantienen estables con respecto a períodos anteriores.

Hoy, 14 de febrero, con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual el Dr. Agustín Viera, dermatólogo y director médico de la Clínica Dermatológica Ivalia Dermis, ha concedido una rueda de prensa, ofrecida conjuntamente con el Laboratorio LGS-Análisis, para recordar a la población canaria la importancia de la prevención en las relaciones sexuales, con el fin de reducir esta alta incidencia de casos en las islas.

Además, aprovecharon la oportunidad para recordar que en la época de carnaval en la que nos encontramos es cuando más se disparan los contagios, debido al relajamiento de las medidas de prevención. “En estas fechas aumentan las consultas de virus de herpes genital o virus de papiloma humano”, según ha confirmado el Dr. Viera.

“La flexibilización de las conductas sexuales incrementa el contagio de las ETS”

En dicha rueda de prensa el Dr. Viera ha expuesto tres razones por las que han incrementado los casos de ETS en Canarias. La primera de ellas se debe a una flexibilización de las conductas sexuales, de hecho “el 41% de las relaciones esporádicas de adultos no se acompañan de protección adecuada”.

En segundo lugar, se encuentra la alta contagiosidad de estas infecciones. El Dr. Viera ha hecho mención diversas estadísticas de las que se deduce que el 25% de aquellos que tienen un proceso infeccioso lo desconocen y son responsables del 50% de los contagios. Mientras, el 75% restante son personas conocedoras de que padecen alguna ETS y, además, son las responsables de su contagio al otro 50% de los casos.

Por último, la tercera causa de este incremento se debe al desconocimiento de los síntomas. “Llama mucho la atención que nuestra población no conoce los síntomas”, añade el Dr. Viera.

En algunas infecciones éstos aparecen y desaparecen, por ejemplo, en la sífilis aparece una herida que se cura pero no quiere decir que la infección haya desaparecido, sino que evoluciona a un segundo estadío. Aún así ha reseñado que hay un alto porcentaje de los portadores que son asintómicos.

Sobre este aspecto ha recordado a la población que ante síntomas anormales tras las relaciones sexuales, como pueden ser heridas, úlceras, vesículas, enrojecimiento mantenido, cambios de olor o de las características del flujo, secreción o verrugas, se debe acudir lo antes posible a la consulta del médico de cabecera o del dermatólogo.

Riesgos a largo plazo de las infecciones de transmisión sexual

En el Día Europeo de la Salud Sexual se busca concienciar a la población de la importancia de mantener hábitos sexuales saludables y de prevenir el contagio mediante el uso de preservativos y la realización de pruebas específicas.

Esto permite detectar a tiempo la enfermedad y poder tratarla. En caso contrario, la ETS puede conllevar riesgos en la salud a largo plazo, tal y como ha argumentado el Dr. Viera durante la rueda de prensa.

Algunos de estos riesgos provocan un deterioro en la calidad de vida, infecciones que provocan infertilidad o embarazos ectópicos en la mujer. Otras ETS, como la sífilis, pueden generar fiebre, afectaciones en la piel e incluso deterioro neurológico.

Existen infecciones como la del Virus del Papiloma Humano, que no detectada a tiempo, puede derivar en cáncer de cuello de útero y aumentar el riesgo sobre la vida del paciente.

Tras realizar un análisis completo de la situación actual en Canarias, el Dr. Viera ha concluido que lo más importante es el diagnóstico precoz, la educación sanitaria y los hábitos sexuales saludables.

 



Newsletter

¿Quieres estar al tanto de nuestras promociones, novedades y consejos? ¡Apúntate a nuestra Newsletter para no perder detalle!

Muchas gracias por apuntarte a nuestra Newsletter. Entra en tu correo para confirmar la suscripción.