Pon fin a la caída del cabello - Cínica Ivalia
19746
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-19746,et_bloom,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Unidad de alteraciones y caída del cabello

UNIDAD DE ALTERACIONES Y CAÍDA DEL PELO

Unidad de alteraciones y caída del cabello

La caída del cabello supone un alto impacto emocional

Desde los comienzos de nuestra historia, hombres de todos los países y razas han participado de la tragedia de la prematura caída del cabello, lo que ha ido provocando la aparición de modas en cada época. Los antiguos egipcios, romanos y griegos gastaron fortunas en ungüentos y aceites con la esperanza de encontrar la fórmula mágica contra la calvicie. Cuenta la leyenda que Julio Cesar comenzó a utilizar la corona ceremonial de laurel para ocultar la alopecia. En las tragedias de Shakespeare, los hombres con caída del pelo son retrato de ancianos, tontos y villanos.

Hacia el año 1700 se decía que los hombres que padecían la caída del cabello perdían a su vez la cabeza. Sin duda recordamos las películas del oeste americano en donde se vendían unos nada eficaces crecepelo.

Ninguno de esos “milagrosos” remedios ha llegado a nuestros días, lo cual es indicativo de su utilidad, pero la caída del cabello sigue preocupando a quien la padece, una preocupación que algunos (o muchos) han conseguido convertir en negocio.

Le aportamos esta información para que usted conozca lo científicamente demostrado de su problema de pelo.

Sólo en años recientes hemos podido saber que la calvicie o alopecia puede tener muchas causas. Con frecuencia tiene un trasfondo hormonal determinante, que puede afectar tanto a hombres como a mujeres genéticamente predispuestos. Existen, por otro lado, enfermedades o carencias que pueden ocasionar la caída del cabello, así como alteraciones de la piel del cuero cabelludo que pueden favorecer la caída.

Conocer las causas que provocan la pérdida de pelo es el único modo de intentar paliar sus efectos, una tarea que requiere la intervención de un médico especialista. Le animamos a que confíe  en un dermatólogo para ello.

  • ALOPECIA ANDROGENÉTICA

    ALOPECIA ANDROGENÉTICA

    La alopecia androgenética es un debilitamiento progresivo del pelo de causa hormonal y hereditaria.

    Leer más
  • ALOPECIA AREATA

    ALOPECIA AREATA

    La Alopecia Areata es un trastorno dermatológico común, que se caracteriza por dejar zonas bien definidas de la piel desprovistas de pelo.

    Leer más
  • EFLUVIO TELÓGENICO

    EFLUVIO TELÓGENICO

    El efluvio telógeno es una pérdida de pelo benigna en la que hay un incremento de la expulsión de tallos pilosos.

    Leer más

Características sobre el pelo y la caída del cabello

qLas causas no cicatriciales son la alopecia provocada por la caída del cabello, pero no del folículo piloso; puede en algunos casos regenerarse; algunas de las subdivisiones de este grupo son: hormonales, alimentarias, farmacológicas, iatrogenénicas, infecciones, traumatismos, inmunológicas, estrés, idiopáticas, etc. Pero la más común entre ellas es la alopecia androgenética que se presenta en el 95% de los casos de alopecia, el restante 5% pertenecen a las subdivisiones antes efectuadas.

qLas causas que provocan la alopecia o calvicie las dividiremos en dos grandes grupos: cicatriciales y no cicatriciales.

Las causas cicatriciales es la alopecia provocada por la pérdida del folículo piloso de forma traumática, accidentes, lesiones físicas, etc. Nunca podrán regenerarse si no es mediante la cirugía.

qLas causas no cicatriciales son la alopecia provocada por la pérdida del cabello, pero no del folículo piloso; puede en algunos casos regenerarse; algunas de las subdivisiones de este grupo son: hormonales, alimentarias, farmacológicas, iatrogenénicas, infecciones, traumatismos, inmunológicas, estrés, idiopáticas, etc. Pero la más común entre ellas es la alopecia androgenética que se presenta en el 95% de los casos de alopecia, el restante 5% pertenecen a las subdivisiones antes efectuadas.

Tratamientos útiles para el pelo

Mitos y realidades

El tratamiento de los problemas del pelo se debe fundamentar en una correcta valoración de la causa. Una vez conocida la causa es cuando se puede actuar contra la caída.

 

Vitaminas para el pelo:

La condición del pelo está directamente ligada con nuestro estado de salud. Una dieta equilibrada, que incluya una adecuada cantidad y calidad de nutrientes, ayuda a mantener saludable nuestro cuerpo, y también nuestro pelo. No existe ninguna dieta o suplemento dietético que pueda incrementar el crecimiento del cabello o impedir su pérdida. Sin embargo, una deficiencia nutricional sí puede acelerar su caída. Esto ocurre simplemente porque el organismo administra sus recursos y sus nutrientes de acuerdo con sus prioridades. El pelo no es, para el organismo, una prioridad.

Así como sabemos que ninguna vitamina o suplemento impide por sí mismo la caída del pelo, también sabemos que el exceso de algunas vitaminas y minerales puede empeorar su caída. Dosis importantes de Vitamina A -mayores que la dosis diaria recomendada de 5,000 UI (unidades Internacionales)-, pueden producir resultados tóxicos variados, incluyendo la pérdida del cabello. El exceso de algunos minerales como plomo y mercurio, provocan también la caída del pelo.

A continuación, señalaremos algunas de las vitaminas y minerales que intervienen en el crecimiento y salud del pelo, así como aquellos que, tomados en exceso, pueden promover su caída:

La Vitamina A
Se encuentra en frutas y verduras amarillas, vegetales de hoja verde oscuro, huevo, leche, hígado y aceite de hígado de pescado. Su deficiencia trae como consecuencia dermatitis y erupciones en la piel; en exceso produce la caída del cabello.
La Vitamina B
Este grupo de vitaminas son esenciales para la salud del cabello y del cuero cabelludo, y está presente en una gran variedad de alimentos; particularmente en cereales de fibra entera y también en levadura, germen de trigo, pollo, res e hígado.
La vitamina C
Una dosis diaria de 60 mg. contribuye a la absorción del hierro en los alimentos, pero su deficiencia afecta a la piel, los folículos capilares y los vasos sanguíneos que llevan consigo nutrientes al cuerpo, incluyendo a las papilas capilares.
La vitamina E
La aplicación de aceites que contengan esta vitamina en lugares específicos ayuda a acondicionar el pelo y proteger la capa externa del asta del pelo (cutícula).
Hierro y Cobre
La deficiencia de hierro causa anomalías en el pelo, mientras que la deficiencia de cobre afecta a su pigmentación.
Yodo

Su deficiencia trae como consecuencia un pelo áspero y seco o escaso.

Zinc

Su deficiencia contribuye a la caída del cabello.

Una dieta equilibrada puede suplir los requerimientos diarios de vitaminas y minerales, y evitar estar sobre-vitaminados. Como vimos, en algunos casos el exceso puede ser tan dañino como la deficiencia. Sin embargo, las actividades diarias pueden dificultar una adecuada alimentación, por lo que muchas personas acuden a suplementos vitamínicos para asegurarse de ingerir una cantidad adecuada de nutrientes.

Si al valorar su caso considero que se beneficiaría usted de un complejo que contiene vitaminas y minerales esenciales, se lo habré recetado en las cantidades recomendadas internacionalmente. Estos complementos multi-vitamínicos, no presentan el riesgo de hipervitaminosis (exceso de vitaminas) y sí en cambio, sirven para complementar la posible alimentación deficiente en algunos nutrientes. Sin embargo, lo que definitivamente puede resultar peligroso, es automedicarse ingiriendo tabletas de vitaminas específicas en cantidades son potencialmente dañinas.

Champús

El empleo de champús es un tratamiento que ayuda en cualquier tipo de alopecia, incluidos los más suaves, que permiten el lavado frecuente del cabello sin agredirlo.

Minoxidil

Ejerce un efecto de dilatación de los vasos que nutren el pelo a la vez que actúa como estimulante sobre sus células. Se ha demostrado científicamente su utilidad en disminuir la caída del cabello.

El tratamiento, si se lo he recomendado, debe mantenerse de forma continua ya que si se retira desaparecen los efectos beneficiosos que se hayan conseguido.

Debe aplicarse tan sólo sobre la zona a tratar ya que puede producir incremento de pelo en áreas que no interesen. Ocasionalmente da lugar a sequedad, prurito o enrojecimiento de la zona. En raras ocasiones dolor de cabeza, vértigos o hipotensión.

Otros tratamientos para aplicarse

En caso de que le haya observado la aparición de grasa o seborrea en el pelo le recomendaré un antiseborreico que la palíe. No es la causa de la caída del cabello, pero sí influye negativamente en su crecimiento.

Tratamientos para la caída del cabello

TRATAMIENTO TÓPICO

El minoxidil es un medicamento que se usa de forma tópica sobre la piel del cuero cabelludo. Tiene una acción activadora del desarrollo de los folículos pilosos, prolongando el período de crecimiento, deteniendo la caída e induciendo cierto recrecimiento en el 30% de los pacientes.

Se debe aplicar mañana y noche, de 1 a 2 ml, sobre pelo seco y con un ligero masaje que favorece la penetración. Hay que mantenerlo de forma indefinida en la alopecia androgenética, ya que su supresión implica la pérdida del efecto beneficioso conseguido. El pico de máximo crecimiento se obtiene a los 4 meses.

Puede producirse una caída importante a las 2-8 semanas de iniciar el tratamiento, de forma pasajera.

Más del 5% de las pacientes refieren irritación local, y sólo ocasionalmente, se produce una dermatitis alérgica de contacto. Existe la posibilidad de formularlo con excipientes adecuados para cueros cabelludos sensibles y así poder minimizar la irritación.

También puede aparecer hipertricosis (aumento de vello) en la cara lateral de las mejillas en un 3-5% de las mujeres que lo usan, que suele desaparecer en pocos meses. Algunas pacientes refieren dolores de cabeza ocasionales.

Está contraindicado en embarazadas y en personas con antecedentes de arritmias.

TRATAMIENTO ORAL

El acetato de ciproterona es un antiandrogénico (medicamento que actúa contra las hormonas masculinas) derivado de la hidroxiprogesterona. Se utiliza en una serie de enfermedades donde el aumento de andrógenos circulantes o la sensibilidad a estos, conllevan a una patología, como por ejemplo, el hirsutismo, la alopecia androgenética, algunos casos de acné, etc.

Este medicamento actúa inhibiendo la unión de los andrógenos a los receptores de algunos órganos como el folículo piloso, impidiendo su acción. Al tener un efecto feminizante solo tiene indicación en la mujer.

Es un medicamento que no se debe tomar durante el embarazo ni en la lactancia; contraindicado también en pacientes con enfermedad hepática, depresión severa, antecedentes de trombosis venosa, diabetes no controlada o anemia de células falciformes.

También podemos recurrir para tratar problemas de caída del cabello a los suplementos orales de vitaminas, aminoácidos y oligoelementos que pueden beneficiar la evolución de determinadas alopecias.

Algunos de ellos son el ácido fólico, la biotina, los suplementos de hierro o el zinc.

INFILTRACIONES Y FOTOTERAPIA

Los factores de crecimiento plaquetarios son fragmentos de proteínas activos biológicamente que son útiles en la reparación y regeneración de los tejidos. Esto ha permitido su uso en distintas áreas de la medicina, entre ellas se usa en la estimulación cutánea para el tratamiento del envejecimiento y en la caída del pelo alopecia androgenética, efluvio telógeno, entre otros.

Estos factores de crecimiento se obtienen de la extracción de la propia sangre del paciente que se centrifuga, obteniendo el plasma rico en plaquetas; luego se procede a infiltrar por mesoterapia en el cuero cabelludo. Es un procedimiento sencillo y seguro. Se puede aplicar en pacientes de ambos sexos y en cualquier momento del año.

Por su parte, la terapia láser de baja energía (TLBE) consiste en administrar fototerapia láser de una forma segura para prevenir y tratar determinados tipos de alopecia.

La TLBE utiliza dispositivos con diodos que emiten luz roja con longitudes de onda comprendidas entre los 630 y 670 nanómetros. Existen dispositivos fijos, en forma de cascos, y dispositivos móviles, en forma de peines.

Algunas de las ventajas de este tratamiento son: puede utilizarse tanto en hombres como en mujeres, no se han registrado efectos secundarios, es una técnica limpia e indolora, son sesiones cortas y los resultados se aprecian tras 12-26 semanas.

Contacta con nosotros

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono (requerido)

Asunto

Su mensaje

Acepto la política de privacidad

[/vc_column]

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Newsletter

¿Quieres estar al tanto de nuestras promociones, novedades y consejos? ¡Apúntate a nuestra Newsletter para no perder detalle!

Muchas gracias por apuntarte a nuestra Newsletter. Entra en tu correo para confirmar la suscripción.