Aumentan las enfermedades de transmisión sexual en Canarias

enfermedades de transmisión sexual

23 Feb Aumentan las enfermedades de transmisión sexual en Canarias

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) representan un importante problema de salud pública no solo por su magnitud, sino por sus complicaciones y secuelas. Así lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además manifiesta que es imprescindible realizar un diagnóstico y tratamiento precoz de estas patologías.

Mayor incidencia en Carnaval

En Carnaval se registra siempre un aumento de las ETS debido a una relajación de las medidas de protección, unido a que se tienen muchas más prácticas sexuales de riesgo. Hay que tener muy en cuenta que una gran parte de estas infecciones de transmisión sexual cursan sin sintomas hasta que se encuentran en fases muy avanzadas.

Enfermedades más contagiadas

La sífilis, el VIH y la gonorrea son las enfermedades de transmisión sexual que más aumentan en las islas. En el caso concreto de la sífilis, mientras que en el resto de España se producen 8 casos por cada 100.000 habitantes, en Canarias esta cifra supera la media nacional llegando a los 11 casos. El riesgo de esta enfermedad es que se puede incubar hasta 90 días sin dar síntomas y si no se detecta a tiempo para ser tratada puede llegar a ocasiones patologías cardiovasculares o neurológicas.

Por su parte, la gonorrea puede afectar al aparato reproductivo y urinario, a la faringe o al recto. En aquellos pacientes con casos muy graves puede ocasionar infertilidad y extenderse por todo el organismo.

Además de estas enfermedades, hay otras que son frecuentes y tampoco presentan síntomas como son la chlamydia, los herpes genitales o el virus del papiloma humano.

Medidas de prevención

Entre las medidas para prevenir las enfermedades de transmisión sexual cabe destacar el uso de preservativos para mantener relaciones sexuales seguras y sanas. Aún así, el preservativo no protege al 100%, ya que existen otras infecciones como el virus del papiloma humano o bien la sífilis que si existen lesiones en la zona no protegida por el preservativo, el mero hecho del contacto piel con piel o piel con mucosa también nos predispone a la infección.

¿Cuándo acudir al médico?

Las ETS se pueden manifestar de diferentes maneras, por ello es importante acudir siempre a la consulta del especialista cuando se presenten algunos de los siguientes síntomas:

En la mujer:

  • Molestias al orinar.
  • Cambios en el flujo normal (en la cantidad, consistencia, color u olor).
  • Dolor, picor o molestia en región anogenital, tanto en reposo como durante o después de relaciones sexuales.
  • Siempre que se vea alguna lesión (úlcera, rojez, verruga, etc.).
  • Cuando se tenga fiebre y dolor pélvico.

En el varón:

  • Molestias al orinar.
  • Dolor o picor en región anogenital.
  • Molestias en la eyaculación.
  • Siempre que se vean lesiones (rojeces, granitos, verrugas o pequeñas úlceras).

¿A qué especialista acudir?

El dermatólogo es el médico especialista en el diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual. Si tienes algún problema de este tipo, en Ivalia podemos ayudarte. Llámanos y pide cita.