Tener acné no es una cuestión de edad

acné

05 Ago Tener acné no es una cuestión de edad

Existen múltiples tipos de pieles y un motivo muy frecuente de consulta a los dermatólogos es el de aquellas personas que sufren por su piel facial debido a  causas como el acné. Son tipos de pieles complejas, que están afectados por una mayor producción de grasa. El director médico de la Clínica Dermatológica Ivalia Dermis, el Dr. Agustín Viera, se basa en un buen diagnóstico y reconocimiento de la piel para aplicar un tratamiento personalizado a cada paciente.

¿Por qué sale el acné?

El acné es el resultado del agrandamiento de las glándulas sebáceas. Éstas producen una sustancia, denominada sebo, y se vacían a través de las aberturas de los folículos y se deposita en la superficie de la piel. Es una afección incómoda y difícil de controlar, pero eliminar el acné es posible gracias a tratamientos dermatológicos que erradican el exceso de grasa y reducen las posibles marcas.

Para ello es necesario realizar un diagnóstico completo para comprobar que el acné que se sufre no lo esté produciendo algún tipo de medicamento o elemento que esté afectado a la piel, teniendo muy en cuenta las hormonas que producen este exceso de grasa.

Además, según el Dr. Viera, el dermatólogo ha de hacer entender al paciente el tipo de piel que tiene y que aunque se sufra en determinados momentos de exceso de grasa, este tipo de piel puede mejorarse. Para ello será fundamental que el paciente conozca perfectamente su problema y que lleve las acciones planificadas que dará el profesional para su eliminación.

En determinados casos, dependiendo del tipo de piel, los medicamentos orales suelen ayudar a la eliminación del acné, pero será siempre bajo prescripción del dermatólogo. La cosmética utilizada por el paciente es estudiada con detención para elegir aquellos que limpien, protejan, traten y  prevengan lo indicado por el profesional.

Aunque mucha gente lo relaciona, el acné no depende directamente de la edad. Hay personas de mas de 50 años que pueden padecerlo por el tipo de piel que tienen,  por estar sometidos a circunstancias externas que se lo provocan, como estrés, nervios o por haber tomado medicamentos como cortisona, isoniacida, sales de oro, hidantoinas, sales de litio, vitamina B12, cloro, bromo, yodo, entre otros.

Las tecnologías que se aplican en cada paciente también depende del tipo de piel, según lo que predomine en ella, y de cada caso concreto. En la Clínica Dermatológica Ivalia, según el doctor Viera, no valoran un diagnóstico genérico, sino que reducen el estudio a cada paciente, para averiguar el porqué de la afección.

Además, la clínica cuenta con la experiencia y capacidad tecnológica para tratar a personas con pieles complejas, personas a las que le afecta anímicamente el tener acné y que por ello disminuye su calidad de vida.

El maquillaje no es recomendable en pieles con acné

En Ivalia, además de llevar a cabo el tratamiento que estimen oportuno, los dermatólogos recomiendan:

  • No manipular los granos. Además de dejar marca, se puede extender a otros lados del rostro.
  • No disimular el exceso de grasa. Taparlos con el propio pelo como con algún tipo de cosmética obstruye los poros solo hace que empeore el acné.
  • No tomar sol de manera directa. Se recomienda usar protectores solares específicos para cada caso, así se evitarán marcas y que empeore la afección.


Newsletter

¿Quieres estar al tanto de nuestras promociones, novedades y consejos? ¡Apúntate a nuestra Newsletter para no perder detalle!

Muchas gracias por apuntarte a nuestra Newsletter. Entra en tu correo para confirmar la suscripción.