El acné juvenil deja marcas o cicatrices en el 20% de los casos

09 Abr El acné juvenil deja marcas o cicatrices en el 20% de los casos

El acné es más que un trastorno de la piel y afecta a 8 de cada 10 adolescentes. A un 40% de ellos el acné juvenil les condiciona su calidad de vida, ya que conlleva un disconfort personal y afecta a sus relaciones sociales en un momento importante para su desarrollo, tal y como explica el Dr. Agustín Viera, dermatólogo coordinador de Ivalia Clínica Dermatológica, en el programa ‘Buenos días Canarias’ de TV Canaria.

Añade, además, que en un 20% de los casos el acné deja marcas o cicatrices de por vida.

¿Qué es el acné?

La piel contiene folículos pilosos con glándulas sebáceas que producen sebo para lubricar y proteger la superficie de la piel. Cuando se produce un trastorno inflamatorio crónico de esas glándulas se habla de acné.

El desarrollo del acné implica, por un lado, el aumento de la producción de sebo. Y, por otro lado, los folículos pilosos se obstruyen y el exceso de grasa no se puede expulsar. La mejor manera de combatir la afección es acudir al dermatólogo.

¿Por qué aparece el acné en la adolescencia?

La activación hormonal y de las glándulas sebáceas propia de la adolescencia da lugar a lesiones de acné en mayor o menor intensidad, según el tipo de piel. Si es más grasa la activación es mayor”, comenta.

“Todo acné tiene solución”

Durante su intervención, el Dr. Agustín Viera afirma que todo acné tiene solución pautado un tratamiento personalizado en cada caso. “En dermatología tenemos soluciones para solventar todos estos casos”.

Apunta que llegan a su consulta un gran número de padres, que sufrieron acné en su adolescencia, y acuden con sus hijos adolescentes. Hay que tener en cuenta, como explica el doctor, que la piel también se hereda de los padres y, por tanto, la posibilidad de tener acné juvenil.

¿Cómo es el tratamiento del acné juvenil?

“Actualmente tenemos medicamentos tópicos más cómodos de aplicar. Aunque también hay medicación oral muy específica que disminuye la actividad de la glándula sebácea. A esto se incorporan fuentes de luz, LEDs, láser, peeling químicos… Realmente se establece un tratamiento personalizado que tiene como objetivo que el adolescente se desarrolle con seguridad y que no queden secuelas”, según comenta el doctor.

Los resultados de los tratamientos van a variar en cada paciente. Hay tratamientos que en unos 2 o 3 meses ofrecen resultados y se prolongan un poco más para conseguir resultados más duraderos. En otros casos, el estímulo hormonal se mantiene durante la adolescencia y se debe modificar el tratamiento para que sea acorde eficaz a los distintos momentos de esta etapa.

Los cinco mitos del acné

Mito 1. Nada de alimentos grasos

No hay ningún estudio que diga que hay alimentos responsables del acné. Solo se recomienda seguir una alimentación saludable.

Los estudios más recientes parecen sugerir que existe una correlación entre determinados alimentos con alto índice glicémico (bollería, azúcar refinado…9 y el acné. Por lo tanto, se debe educar al adolescente a alimentar bien , a cuidar bien y a establecer hábitos saludables.

Mito 2. La exposición al sol mejora el acné.

El sol puede ser peligroso en caso de sobreexposición. Puede provocar daños , secar e irritar la piel. Se debe proteger la piel con un filtro solar que no obstruya los poros.

Mito 3. Solo es una fase de la adolescencia

Aunque es cierto que el acné suele ser más agudo durante la adolescencia también puede persistir en la edad adulta. “Hasta un 20% de los adultos tienen acné y cada vez más por el uso de cosméticos inadecuados, estrés, desequilibrios hormonales…”, apunta.

Mito 4. No puedes maquillarte

Se puede llevar maquillaje que no obstruya los poros, libre de grasas y no comedogénico. El médico es quien debe indicar qué cosméticos son los más adecuados para el tipo de piel.

Mito 5. Limpiarte la cara reduce el acné

Los poros no se obstruyen por la suciedad del rostro. Lavarla y exfoliarla en exceso provoca sequedad e irritación, lo que produce acné.



Newsletter

¿Quieres estar al tanto de nuestras promociones, novedades y consejos? ¡Apúntate a nuestra Newsletter para no perder detalle!

Muchas gracias por apuntarte a nuestra Newsletter. Entra en tu correo para confirmar la suscripción.