Día Mundial de la Psoriasis

02 Nov Día Mundial de la Psoriasis

El 92 por ciento de los pacientes con psoriasis tiene descamación de la piel, un 72 por ciento, prurito, y un 69 por ciento, eritema. Estas son las tres principales manifestaciones que refieren los pacientes con psoriasis, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). A estas manifestaciones cutáneas se añaden otras como el cansancio, la inflamación y el ardor y sangrado.

El pasado lunes, 29 de octubre, se celebró el Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad que padece el 2% de la población en España. A lo largo de esta jornada se organizaron numerosas actividades con el fin de concienciar a la población sobre la prevalencia de la enfermedad y la necesidad de llevar a cabo medidas para tener un buen control de la psoriasis y de la artritis psoriásica.

El lema de este año fueTomarse en serio la psoriasis y la artritis psoriásica’, con el objetivo de involucrar no sólo al paciente para que se empodere y adquiera un compromiso serio sobre su enfermedad sino también a todos los profesionales sanitarios y otros colectivos sobre la necesidad de considerar la psoriasis como un importante reto para la salud global.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad multifactorial en la que el sistema inmunológico, específicamente los linfocitos T, se activan originando respuestas celulares, que actúan generando la dilatación de los vasos sanguíneos. Todos tenemos linfocitos T que nos ayudan a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades.

En la psoriasis, los linfocitos T se activan indebidamente y desencadenan muchas respuestas celulares; entre ellas, la proliferación y dilatación de los vasos sanguíneos de la piel, lo que se manifiesta en el color rojo de las lesiones. También desencadenan una proliferación de las células de la epidermis, los llamados «queratinocitos».

Esta enfermedad cutánea no es contagiosa y puede afectar tanto a hombres como a mujeres manifestándose de diferentes formas. Se manifiesta principalmente en la edad adulta, entre los 15 y 35 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.

Tratamiento para la psoriasis

Los tratamientos para la psoriasis pueden hacer que desaparezcan las lesiones u ocasionar una gran mejoría, pero no existe un tratamiento que logre una curación definitiva.

El objetivo del tratamiento es librar la piel de lesiones durante un periodo lo más largo posible, lo que se llama «blanquear, limpiar o aclarar las lesiones», o conseguir su remisión. Los medicamentos para la psoriasis lo consiguen reduciendo la inflamación y frenando la proliferación de los queratinocitos de la epidermis.

El dermatólogo puede aconsejar medicamentos para aplicar en la piel, es decir, terapéutica tópica. También puede recomendar la exposición a la luz ultravioleta (fototerapia) y, finalmente, para la psoriasis más intensa, puede aconsejar medicamentos orales, subcutáneos, intramusculares o intravenosos (tratamientos sistémicos). Todas estas modalidades terapéuticas pueden administrarse solas o combinadas.

Si padeces este problema, pide cita ya en Ivalia Clínica Dermatológica y nuestros dermatólogos analizarán tu caso.